jueves, 3 de abril de 2014

abril 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de abril de 2014.- Esta mañana, la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Mérida y el Grupo Cultural Oaxaca Arte informaron sobre los pormenores de la Guelaguetza en Mérida, a realizarse el 5 y 6 de abril en el Parque de la Paz.

Adrián Cruz Orozco, Alberto Vázquez Sánchez y el profesor Ariosto Aké (fotos: JMRM)

El evento, realizado en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, forma parte de decimosegunda edición de la expo-venta "Oaxaca y la Guelaguetza en Mérida", que incluye una amplia muestra de artesanías, gastronomía, conferencias sobre las artes populares, talleres, danzas y música tradicional oaxaqueña.

"Se ha convertido ya en la casa de Oaxaca", indicó Vázquez Sánchez, fundador y director general del evento, en referencia al representativo parque.

El organizador explicó que la guelaguetza comenzará a las 6 de la tarde y que ésta contará con danzas típicas de las 8 regiones de Oaxaca, interpretadas por 85 músicos y bailarines. Momentos antes, a las 5:30PM, la calenda dará una vuelta al Parque de la Paz.

Manuel Cortés, de 82 años, y Paty Rosas bailan al ritmo de "Pinotepa"

Se espera que el espectáculo dure, cada día, aproximadamente 3 horas.

Aké explicó que durante la feria se rendirá homenaje a Gladys Cervantes Alpizar, Beatriz Rodríguez Guillermo y Roldán Peniche Barrera.

Añadió que el día 6 reconocerán al cantante Tony Camargo (Antonio Camargo Carrasco) por el clásico "Yo no olvido al año viejo".

La Feria de Oaxaca se encuentra en el Parque de la Paz, frente a la ex Penitenciaría Juárez.

La actual edición de la feria, que inició el pasado 14 de marzo, concluirá este domingo con los espectáculos mencionados.

Aunque dijo que no es posible dar un estimado del número de personas que han acudido, Vázquez aseguró que la actual edición de la feria ha sido un éxito total. (JMRM)