sábado, 5 de abril de 2014

abril 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de abril.- Cientos de ciudadanos se dieron cita esta mañana para participar activamente en la segunda caminata de Lazo para María, evento anual para generar conciencia sobre la problemática del abuso sexual infantil en la entidad.

Víctor Chan, líder de Lazo para María, estimó que la caminata de hoy contó con la presencia de 300 personas (fotos: JMRM)

Personas de todas las edades y estratos sociales, padres de familia y niños partieron del Remate de Montejo con dirección hacia el norte, concluyendo el evento con un mitin en el Monumento a la Patria.

Se sumaron a la convocatoria de Lazo para María las siguientes agrupaciones: Albergue Temporal San Vicente de Paul, Albergue Buena Voluntad, Estancia Infantil "Mis Pequeños Pasos", Sana A.C., Centro de Mediación Familiar de Yucatán, Hogares Maná, Semillita de Mostaza, Semillas del Futuro A.C., UPA! cura Duchenne y Comexbio, además de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el DIF Municipal y varios legisladores locales y federales.

Las playeras de los participantes contaban, en la parte posterior, con el logo de la Sedesol estatal.

La mayoría de los asistentes vistieron de blanco y sostuvieron globos del mismo color para expresar su repudio al abuso sexual contra menores.

"Hoy nos ha reunido una consigna que nos ha hecho dejar nuestro descanso sabatino y vestirnos de blanco, expresar no al abuso sexual infantil", declaró Jorge Victoria Aguilar, Presidente de la CODHEY.

"A 25 años de la convención que protege los derechos de las niñas y los niños seguimos viendo de forma alarmante este fenómeno que continúa hasta nuestros días. Y es que al hablar de abuso infantil nos referimos, y hay que decirlo muy claramente, a toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluyendo desde luego lo que nos convoca esta mañana: el abuso sexual en contra de los niños, que muchas veces es cometido por los padres, los representantes o por cualquier otra persona", expresó el abogado.

Hogares Maná A.C. es una de las muchas agrupaciones que se sumó a la causa.

"Promover los derechos de preservación de la dignidad de la niñez es una tarea de todas y de todos en la sociedad. Ante este tipo de abusos es de suma importancia generar una cultura de denuncia del maltrato infantil y del abuso sexual. La única forma de reprimir esos actos que nos lesionan a todas y a todos en la sociedad es generando acciones que garanticen la impartición de justicia pronta para los ofendidos y castigo para quien decida cometer alguno de estos ilícitos", aseguró el ombudsman.

Los manifestantes caminaron kilómetro y medio partiendo desde el Remate con dirección al Monumento a la Patria.

"Como organismo público de defensa de los derechos humanos le apostamos a la prevención, lo cual significa poner al servicio de los educadores, de los promotores, de los servidores públicos y de los padres de familia toda la información que se requiera para tomar conciencia de que éste es un problema real y existe en nuestra sociedad", recalcó Victoria Aguilar.

"Quien comete un abuso en contra de un niño o una niña seguramente el día de mañana se convertirá en un acosador de mujeres o en un delincuente que no logre dominar sus afanes de superioridad, y en todos estos casos se lesiona lo más importante que tenemos como personas, que es nuestra propia dignidad", advirtió el orador.

Jóvenes entusiastas gritaron consignas contra el abuso sexual infantil.

"Es ésta una lucha de muchos frentes, pero seguramente con la alianza de todas y de todos quienes estamos aquí presentes y muchos más que no han podido acompañarnos en esta mañana, llegaremos más pronto que tarde a contemplar una sociedad yucateca libre de ese gris nubarrón que significa el abuso sexual en contra de las niñas y los niños", concluyó.

Tras la intervención del Presidente de la Codhey, los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de todos los niños que han fallecido a causa del abuso sexual.

El ombudsman yucateco, Jorge Victoria Aguilar, destacó la importancia de la prevención en la erradicación de todo tipo de abuso contra menores.

Acto seguido, Víctor Chan Martín, líder y fundador de Lazo para María, cerró el evento con un breve discurso.

"El objetivo de esta caminata no era competir, con el año pasado, el objetivo era manifestarnos una vez más. Y el próximo año, si Dios nos da vida, estaremos otra vez con los 2, con los 100, con los 3 mil", indicó, reconociendo que hubo menos personas que en 2013.

El activista agradeció la presencia de autoridades y funcionarios de todos los niveles: "Me da gusto ver a autoridades de gobierno, diputados. De veras, me da mucho gusto, sobre todo que vengan con sus familias".

El monumento a la Patria fue sede del mitin principal. Muchos automovilistas pitaron en apoyo a la causa.

El organizador destacó la presencia de madres de familia que hasta la fecha no han recibido justicia por los abusos cometidos contra sus pequeños.

"Les recuerdo que hay diputados y magistradas. No sé si esté en sus manos limpiar las lágrimas que nos mostraron hace un momentito... lo que si sé es que hoy vinimos todos con esperanza", expresó.

El evento concluyó con la intervención de Víctor Chan, fundador del movimiento.

"Yo siempre he dicho y lo dije en rueda de prensa hace unos días que cuando un niño o una niña es abusada es que el Estado no hizo lo suficiente, pero también las familias quizás no hicieron lo suficiente. Tenemos que unirnos", opinó.

Chan también se dirigió a los niños, sentados en la parte inferior del monumento: "Hoy estamos para recordarles que queremos defenderles y queremos cuidarles".

Finalmente, llamó a denunciar el abuso infantil y que tanto las autoridades como los padres de las víctimas pongan de su parte para combatir este mal.

"El tema del abuso sexual no es un tema fácil. Es un tema que da miedo, es un tema que no se conoce mucho".

Para finalizar, los manifestantes soltaron cientos de globos blancos al aire.

El orador llamó a no esperar a que nuestros hijos sean víctimas para sumarse a los esfuerzos de prevención y concientización: "Estoy seguro que tú y yo, que tenemos hijos, sufriríamos demasiado si al rato nos dicen que tu hija o tu hijo fue abusado sexualmente, y entonces estoy seguro que te moverás y exigirás a quien tiene que hacer algo... ¿Por qué no empujar desde ahorita?".

La primera marcha contra el abuso sexual infantil se realizó el año pasado, días después de que la niña María Evelia Pech Quijano, de apenas 7 años de edad, fuera violada y asesinada. Dicho crimen generó gran indignación y preocupación en la sociedad, dando origen al movimieento Lazo para María. (JMRM)