lunes, 7 de abril de 2014

abril 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- El día de hoy hacemos público el décimo primer reportaje de Libertad de Expresión Yucatán sobre las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal de Mérida (PMM) en esta capital.

La avenida que nos ocupa el día de hoy no tiene nombre, hasta la fecha, y su pavimentación es irregular, siendo de un solo sentido en algunos tramos y con dos vías en otros. Inicia a la altura de la calle 50, en el límite del Centro y la Colonia Héctor Victoria Aguilar.

La vía, denominada en ese punto calle 39, corre paralela a los rieles del tren, que en ese punto se curvan en dirección al oriente.

Tras atravesar la mencionada colonia Héctor Victoria, la calle delimita las siguientes zonas habitacionales: Jesús Carranza, El Fénix, Máximo Ancona, Mayapán, Brisas (calle 39 en las 5), Emiliano Zapata Oriente (calle 45), Ávila Camacho (calle 27), Nueva Pacabtún, Los Reyes  y Melchor Ocampo II (calle 7 en las tres últimas).

Tras cruzar el anillo Periférico, la calle (desde ese punto con la numeración 149) lleva hasta el Fraccionamiento Los Héroes, finalizando en una de las glorietas de Gansos de Polo, comunes en los desarrollos habitacionales de Grupo Sadasi.

En nuestro recorrido, pudimos ver a simple vista solamente una cámara, ubicada en el entronque semaforizado con el Anillo Periférico, que se espera en un futuro próximo sea distribuidor vial:

Avenida que lleva a Los Héroes (clic para ampliar)

La falta de cámaras espía en esta vía puede atribuirse posiblemente al hecho de que al no haber negocios importantes en ésta y atravesar colonias populares, simplemente no es de interés para la Secretaría de Seguridad Pública.

Antecedentes

El 11 de febrero de 2013, pocos meses antes de la creación de este portal noticioso, el reportero de la fuente solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UNAIPE) el listado de la ubicación (cruzamientos y colonias/fraccionamientos) donde se encuentran instaladas las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Mérida.

En la solicitud se precisó que dichas cámaras no son secretas, ya que se encuentran a la vista de todos los transeúntes, y que únicamente se pedía un inventario de éstas.

Como era de esperarse, la autoridad se negó a dar la información, bajo el siguiente argumento: "Ya que la sola exhibición de los documentos donde obra el inventario de las cámaras de vídeo vigilancia, pondría en riesgo el buen desempeño en la función de seguridad  pública, puesto que dichas cámaras están relacionadas y vinculadas directamente con la prevención y combate de la delincuencia, y si bien es cierto que se encuentran a la vista de todos los transeúntes, la finalidad de las mismas es atender en forma eficaz y oportuna las situaciones de emergencia que alteren el orden público, así como tomar las medidas necesarias para la prevención y combate del delito, esto aunado a que tienen como propósito llevar acciones encaminadas a mantener el orden y la paz social y la prevención de la comisión de delitos, por lo que son instaladas en zonas estratégicas a la vista de todos los ciudadanos, manteniendo de esta manera la integridad, estabilidad y permanencia de la seguridad. De lo anterior se desprende que la sola divulgación de dicho inventario causaría un daño irreparable al Estado, en virtud de los datos que contiene dejando en estado de indefensión a esta Secretaría".  El documento completo se puede leer en el siguiente enlace. (JMRM)

Ver también:
Ubicación de las cámaras en el primer y segundo cuadro de la ciudad de Mérida.
Circuito Colonias.
Avenida Jacinto Canek.
Paseo de Montejo.
Prolongación Paseo de Montejo.
Avenidas Líbano y Andrés García Lavín.
Avenidas Pérez Ponce, Alemán y Yucatán.
Avenida Correa Rachó y Calle 7 de Altabrisa.
Avenida Cupules.
Avenida Tecnológico (Calle 60 Norte).
Avenida Mérida 2000.
Avenida Itzaes.
Calles 50 y 51 de Francisco de Montejo.
Calle 21 de Chuburná.
Avenida Fidel Velázquez.
Avenida Cámara de Comercio.