sábado, 12 de abril de 2014

abril 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de abril.- El día de hoy hacemos público el décimo segundo reportaje de Libertad de Expresión Yucatán sobre las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal de Mérida (PMM) en esta capital.

Las avenidas 50 y 51 son los ejes centrales del fraccionamiento Francisco de Montejo, uno de los desarrollos habitacionales más extensos y poblados de esta capital. La primera recorre la zona de norte a sur y la segunda de oriente a poniente.

Ambas vías entroncan con el Anillo Periférico en distribuidores viales. El primero, abierto a la circulación en 2009, lleva a la avenida del Parque Industrial y el fraccionamiento Las Américas y el segundo, inaugurado el año pasado, a la carretera a Dzityá y la colonia Real Montejo.

Cámaras en las principales avenidas de Francisco de Montejo (clic para ampliar)

Recorriendo ambas avenidas, se encontraron las siguientes cámaras:
  1. Calle 50 x 51. En este punto está la glorieta de La Mestiza. Es el centro del fraccionamiento.
  2. Calle 50 x 41. La glorieta de Las Palmas. Actualmente, se edifican varios comercios en los alrededores.
  3. Calle 50 x Periférico. Salida a las facultades de Ingeniería, Matemáticas e Ingeniería Química de la UADY, el Parque Industrial y el fraccionamiento Las Américas.
  4. Calle 51 x 42. En esta esquina semaforizada hay una gran cantidad de comercios.
  5. Calle 51 x Periférico. Salida a Dzityá y Real Montejo.
Antecedentes

El 11 de febrero de 2013, pocos meses antes de la creación de este portal noticioso, el reportero de la fuente solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UNAIPE) el listado de la ubicación (cruzamientos y colonias/fraccionamientos) donde se encuentran instaladas las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Mérida.

En la solicitud se precisó que dichas cámaras no son secretas, ya que se encuentran a la vista de todos los transeúntes, y que únicamente se pedía un inventario de éstas.

Como era de esperarse, la autoridad se negó a dar la información, bajo el siguiente argumento: "Ya que la sola exhibición de los documentos donde obra el inventario de las cámaras de vídeo vigilancia, pondría en riesgo el buen desempeño en la función de seguridad  pública, puesto que dichas cámaras están relacionadas y vinculadas directamente con la prevención y combate de la delincuencia, y si bien es cierto que se encuentran a la vista de todos los transeúntes, la finalidad de las mismas es atender en forma eficaz y oportuna las situaciones de emergencia que alteren el orden público, así como tomar las medidas necesarias para la prevención y combate del delito, esto aunado a que tienen como propósito llevar acciones encaminadas a mantener el orden y la paz social y la prevención de la comisión de delitos, por lo que son instaladas en zonas estratégicas a la vista de todos los ciudadanos, manteniendo de esta manera la integridad, estabilidad y permanencia de la seguridad. De lo anterior se desprende que la sola divulgación de dicho inventario causaría un daño irreparable al Estado, en virtud de los datos que contiene dejando en estado de indefensión a esta Secretaría".  El documento completo se puede leer en el siguiente enlace. (JMRM)

Ver también:
Ubicación de las cámaras en el primer y segundo cuadro de la ciudad de Mérida.
Circuito Colonias.
Avenida Jacinto Canek.
Paseo de Montejo.
Prolongación Paseo de Montejo.
Avenidas Líbano y Andrés García Lavín.
Avenidas Pérez Ponce, Alemán y Yucatán.
Avenida Correa Rachó y Calle 7 de Altabrisa.
Avenida Cupules.
Avenida Tecnológico (Calle 60 Norte).
Avenida Mérida 2000.
Avenida Itzaes.
Avenida que lleva a Los Héroes.
Calle 21 de Chuburná.
Avenida Fidel Velázquez.
Avenida Cámara de Comercio.