martes, 15 de abril de 2014

abril 15, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 15-IV-14

MÁS GRAVE de lo que se imaginan en Washington caló en el gobierno mexicano la negociación que la fiscalía de Illinois alcanzó con Jesús Vicente Zambada, El Vicentillo, que podría reducir una condena de cadena perpetua a sólo diez años de cárcel y a pagar una multa por la ridícula cantidad de 4 millones de dólares. Todos esos beneficios a cambio de información sobre el Cártel de Sinaloa. Las declaraciones de molestia vertidas ayer por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, nos dicen, reflejan el sentir del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en donde se habla incluso de replantear la política de cooperación en materia de extradición. El primer caso sería el de negar la preciada entrega de Joaquín Guzmán. Amor con amor se paga, nos dicen.


NOS CUENTAN que la llegada de la tan ansiada ley secundaria de la reforma energética podría tener lugar el Jueves Santo. Aseguran que existe una alta probabilidad de que estos ordenamientos sean recibidos por la Cámara de Diputados, presidida por José González Morfín, aunque la reforma constitucional inició el año pasado en el Senado. Nos dicen que las secundarias llegarían a San Lázaro debido a que dichas leyes son consideradas materia de ingresos y en este tema la Cámara Baja debe ser cámara de origen. No hay que olvidar que el gobierno, el PRI y el PAN han blindado su procesamiento precisamente bajo el argumento de que la reforma energética tiene que ver con ingresos, pues la Constitución dice que únicamente en este tema la consulta popular no puede ser aplicada.

LE QUEDÓ chico el territorio mexicano a René Bejarano. Nos aseguran que el líder de Izquierda Democrática Nacional busca internacionalizar su movimiento en EU. En ese país su corriente se hace llamar Movimiento Binacional por la Esperanza. El primer encuentro, que estará encabezado por Bejarano, se realizará el próximo 19 de abril en el Memorial Coliseo de Los Ángeles. Nos dicen que la idea es que este movimiento busque reuniones informales con autoridades locales, legisladores y representantes de la comunidad mexicana en esa ciudad para trabajar a favor de los derechos humanos de los mexicanos que viven en esa región estadounidense. ¿Será pura buena voluntad o de paso tratarán de que los de allá influyan en el voto de los de acá?

DE MANERA progresiva se ha registrado un considerable aumento de medidas de seguridad en torno al presidente Enrique Peña Nieto. En la residencia oficial de Los Pinos y en el Hangar Presidencial se ha redoblado el personal del Estado Mayor Presidencial y se han instalado más cámaras y torniquetes; en las giras se ha notado una mayor presencia de francotiradores en puntos altos cercanos a los lugares que visitará el mandatario. Los convoyes han sido seguidos en algunas ocasiones desde el aire por un helicóptero y escoltados por vehículos militares. El endurecimiento de las medidas ha coincidido con la captura y abatimiento de varios de los principales capos del crimen organizado. En la casa presidencial dicen que los protocolos se han tenido que fortalecer pues eran muy laxos y no acordes al personaje a proteger.

EL ESCÁNDALO sexual encontró al ex líder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en plena negociación con la corriente perredista bejaranista Izquierda Democrática Nacional. Nos comentan que todo estaba listo para que el heredero del imperio de la basura en la capital y representantes de IDN se sentaran en torno a una mesa a negociar un pacto de no agresión en territorios en donde ambos tienen fuerza política en el DF. Justo en los días en que se llevarían a cabo las negociaciones se dio a conocer la investigación periodística en la que se señala a Gutiérrez de la Torre de utilizar recursos del partido para contratar a mujeres con el fin que le prestaran servicios sexuales, asunto que lo tiene al borde la expulsión del partido y bajo la mira de las autoridades. Los bejaranistas aplazaron las conversaciones, por el momento, aunque mucho temen que ya no serán necesarias.