lunes, 14 de abril de 2014

abril 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de abril.- Uno de los principales proyectos impulsados por la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Salvador Vitelli Macías, se concretó el pasado sábado 12 de abril con la inauguración de la ciclovía que une a las comisarías de Santa Cruz Palomeque y Dzununcán.

Desde el inicio de la administración encabezada por Renán Barrera Concha, la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Salvador Vitelli Macías tuvo como uno de sus principales objetivos priorizar las ciclovías para esa zona del municipio, para evitar accidentes vehiculares y comunicarlas entre sí de manera más ágil. Gracias a ello, hoy casi ocho mil ciudadanos de San José Tzal, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque pueden trasladarse de manera segura y económica a sus hogares, escuelas o trabajos.

La interconexión de las comisarías de Mérida, principalmente las del sur, era una petición general y largamente anhelada por los ciudadanos de dichas comunidades rurales y desde el inicio de la actual administración de Renán Barrera Concha, se comenzaron a priorizar las ciclovías para tal efecto.

Así, en la primera priorización de la administración, en noviembre de 2012, se propuso la construcción del tramo de San José Tzal a Dznununcán, en beneficio de 5 mil 345 habitantes de ambas comisarías.

La obra inaugurada el sábado, que conecta a Santa Cruz Palomeque con Dzununcán, para completar la unión de esas tres comunidades rurales, fue propuesta y aprobada en abril de 2013 durante la tercera priorización del año; tiene dos metros de ancho y mide mil 136 metros lineales, en beneficio de 2 mil 638 meridanos.

De esta manera, 7 mil 983 meridanos y meridanas pueden ya trasladarse con seguridad y a bajo costo a sus escuelas, trabajos y hogares.

Cabe recordar que además de este circuito, y pese a algunas voces opositoras, se priorizaron y construyeron también ya las ciclopistas que enlazan a Tahdzibichén con San Ignacio Tesip y a ésta con Molas, además de que va de Dzununcán a X’matkuil.

En ese sentido, Salvador Vitelli Macías dijo que estas obras significan vidas salvadas y un mayor ahorro económico, pues al viajar de manera segura en sus bicicletas y triciclos, no necesitan gastar en transporte público. “Quizá algunas personas consideren que estas obras no son prioritarias en comparación con otras, pero al ver los rostros felices y agradecidos de los niños y padres que ahora podrán trasladarse sin peligro a sus centros de estudio y hogares, sabemos que, literalmente, vamos por buen camino”, concluyó el funcionario. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)