miércoles, 30 de abril de 2014

abril 30, 2014
AUSTRALIA, 30 de abril.- Las autoridades australianas que coordinan la búsqueda del avión malasio desaparecido dieron por concluidas hoy de manera oficial las misiones aéreas en el océano Índico para encontrar los restos del aparato.


"Los barcos y aeronaves que han trabajado rastreando la superficie marina regresarán a sus respectivas tareas nacionales los próximos días", apunta el comunicado del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.

Aviones de Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Reino Unido, han peinado desde el pasado 18 de marzo un gran región del océano Índico donde se supone terminó el avión de Malaysia Airlines.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció el lunes que la búsqueda del avión entra en "una nueva fase" en la que se intensificará la búsqueda submarina al considerar "altamente improbable" hallar restos en la superficie del océano tras casi dos meses de la desaparición de la aeronave.

El sumergible Bluefin-21, que viaja a bordo del barco australiano Ocean Vessel, continuará con sus misiones en el fondo marino "en las próximas semanas" tras completar 17 misiones y rastrear unos 314 kilómetros cuadrados alrededor de la zona donde supuestamente se captó una señal acústica procedente de una de las cajas negras.

Las autoridades que coordinan la búsqueda han apuntado que se han iniciado contactos con empresas privadas especializadas en búsquedas submarinas para ampliar el rango de las misiones.

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del pasado día 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial.

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco. (EFE)