lunes, 21 de abril de 2014

abril 21, 2014
SEÚL, Corea del Sur, 21 de abril.- La cifra de fallecidos por el naufragio del buque surcoreano Sewol se elevó este lunes a 64 después de que durante  la mañana fueran recuperados los cuerpos sin vida de otros cinco pasajeros, mientras continúan las operaciones de búsqueda de 238 desaparecidos. 

Los trabajos de rescate.

Los últimos cadáveres recuperados del interior del ferry hundido el pasado miércoles, que todavía no han sido identificados, fueron localizados en el cuarto piso del barco donde viajaban la mayoría de los 325 estudiantes de bachillerato que formaban el pasaje, informó la cadena de televisión Arirang.


Las operaciones de rescate continúan este lunes, después de que los buzos hayan trabajado toda la noche para intentar encontrar dentro del buque a los desaparecidos, mientras las esperanzas de hallar a alguien con vida prácticamente han desaparecido.

Se espera que se produzcan más avances en las operaciones de rescate, ya que el tiempo es favorable y las olas son suaves. Mientras, la empresa operadora del transbordador hundido, Cheonghaejin Marine, ha anunciado la suspensión de todas sus rutas, que suman tres y tienen como base el puerto de Incheon, al oeste de Seúl.
Investigación de los hechos

De manera paralela al rescate, las autoridades de Seúl continúan con la investigación de lo sucedido, después de que la transcripción del diálogo del barco con la torre de control haya revelado que el capitán tardó 40 minutos en dar la orden de evacuación a los pasajeros. Según la transcripción, a las 8.55 del miércoles (01.55 hora española) pidió ayuda por radio a los servicios de emergencia, al detectar que la nave estaba inclinándose, y contactó hasta 11 veces con la torre de control en los siguientes 40 minutos mientras ordenaba a los pasajeros permanecer en sus asientos.

Tanto el capitán como otros dos miembros de la tripulación permanecen detenidos, y son acusados de abandonar el buque sin preocuparse por la seguridad de los pasajeros. Además, se han emitido órdenes de detención contra otros tres tripulantes y un ingeniero del ferri hundido el miércoles. Para la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, "la conducta del capitán y algunos miembros de la tripulación es incomprensible desde el sentido común" y "una especie de acto de asesinato que no puede ni debe ser tolerado". La jefa del Estado prometió hallar todas las irregularidades que rodean al Sewol y obligar a los responsables a asumir responsabilidades "penales y civiles".

Al margen de cargar contra el capitán, al que se atribuyen diversas decisiones erróneas que pudieron elevar el número de víctimas, Park también reconoció que hubo serios problemas con la respuesta inicial del Gobierno a esta tragedia. Los familiares de las víctimas han criticado duramente a la presidenta y su Gobierno, al que acusan de no esforzarse lo suficiente en el rescate, tomar decisiones erróneas que han impedido salvar vidas y proporcionar información incorrecta. (EFE)