viernes, 11 de abril de 2014

abril 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- Alan Ayora Quintal, estudiante del sexto semestre de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) hizo historia al ser el primero de este plantel que viajará a la Universidad Estatal de Colorado para participar en el Programa de Intercambio de Estudiantes Líderes.

Guillermo Contreras Gil, coordinador administrativo de la UABIC informó que el joven permanecerá en los Estados Unidos del 12 al 19 de abril colaborando en proyectos de desarrollo comunitario y actividades culturales y deportivas. “Es un orgullo que Alan haya sido seleccionado para este viaje, hará historia para la unidad y será un elemento fundamental para motivar a otros estudiantes”, aseveró Contreras Gil quien subrayó que “con la calidad educativa y el compromiso se rompen las barreras y limitaciones”.

La maestra Zazi Noemí Camas Rodríguez, el estudiante Alan Ayora Quintal y Guillermo Contreras Gil, coordinador de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria de la UADY.

El directivo de la UADY detalló que la selección de Alan Ayora fue producto de un certamen abierto para todos los estudiantes de las escuelas y facultades de UADY. “Como parte del proceso cada estudiante realizó un vídeo en inglés donde expuso los motivos por los cuales debía para participar en el programa de movilidad”.


Entrevistado acerca de su participación en el Programa de Líderes UADY-Universidad de Colorado, el estudiante de la UABIC reconoció que “viajar a la Unión Americana es una excelente oportunidad para mi formación” y afirmó “mi familia y yo estamos muy felices de lograrlo, situación que estoy seguro comparten también mis profesores y compañeros estudiantes de la unidad académica”.

Explicó que el proceso de selección tuvo dos fases, en la primera, documentar los proyectos y acciones realizadas en lo académico y comunitario y realizar el vídeo para explicar los motivos y aportación para hacer el viaje. Posteriormente, fue entrevistado en inglés por cuatro académicos quienes finalmente dictaminaron a su favor.

“Para mí el intercambio cultural es algo fundamental porque a pesar de las fronteras, entre un país y otro, todos somos seres humanos que compartimos visiones, aspiraciones, sueños y proyectos”, agregó.

Zazi Noemí Camas Rodríguez, profesora de la UABIC y coordinadora del área de idiomas, dijo que Alan se distingue por su dedicación en sus estudios. “Es un alumno que cubre muy bien el perfil para hacer esta estancia en la Universidad de Colorado”.

En otro orden, los directivos de la unidad informaron que mañana sábado 12 a partir de las 8 horas en las instalaciones del plantel, ubicadas en la colonia San Luis Sur Dzununcán, se realizará una actividad denominada “English In context”, en la cual participarán más de 150 estudiantes del cuarto semestre.

“El objetivo del evento, realizado en coordinación con el Centro Institucional de Lenguas (CIL), es que los estudiantes conozcan usos, costumbres y gastronomía de diversos países, además de que servirá para la evaluación de competencias desarrolladas en el último semestre”, señaló Contreras Gil y apuntó que “los propios alumnos son los encargados de decorar y ambientar los espacios donde se conocerá acerca de las tradiciones y costumbres en los países donde se habla inglés.