jueves, 6 de marzo de 2014

marzo 06, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 6-III-14

AMADO YÁÑEZ Osuna, dueño de Oceanografía, se ha movido entre la política, los negocios opacos y multimillonarios, y el futbol. Ha sido uno de los grandes beneficiarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, vía contratos por miles de millones de pesos con Petróleos Mexicanos, a pesar de que desde hace diez años había focos rojos en la Auditoría Superior de la Federación sobre la presentación de documentación apócrifa. Yáñez Osuna, actual propietario del club Gallos de Querétaro, ahora es investigado por lavado de dinero y defraudación en México y Estados Unidos, en agravio del poderoso Citigroup. El deslinde de algunos panistas ha comenzado con Gustavo Madero, quien aspira a la reelección en la dirección del PAN, en medio de una tormenta de millones de dólares.

EN ESTA TRAMA, el diputado panista Jorge Rosiñol Abreu tiene varias actividades: se dedica a gestionar viajes en jets privados para Gustavo Madero y a trabajar de socio de Amado Yáñez Osuna en el negocio del futbol. La amistad de don Jorge con el propietario de Oceanografía, nos dicen, le permitió soltar unos 10 millones de pesos para la construcción del estadio de futbol de los Delfines de Campeche, otra franquicia de Yáñez Osuna. No hay que perder de vista la ruta del dinero en esta historia que va a meter mucho ruido en el corazón de Acción Nacional. Las pruebas de la relación entre el empresario y los panistas irán fluyendo poco a poco, nos comentan.

ES LA SEGUNDA visita a San Lázaro del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y ahora tuvo un encuentro con la bancada del PRD, que comanda el michoacano Silvano Aureoles. El integrante del gabinete dio a conocer a los amarillos las “bondades” de la iniciativa de ley de competitividad, que busca sanciones más efectivas a las prácticas monopólicas. Los diputados perredistas, nos dicen, salieron muy dispuestos a no poner trabas a la propuesta presidencial. Ya se verá a la hora del debate. Don Ildefonso se reunió hace algunos días con el grupo parlamentario del PRI, donde todo fue miel sobre hojuelas.

A COSTILLAS de la “cuota de género” en el PAN, Juan Molinar Horcasitas alcanzó el nombramiento de consejero nacional del partido. Durante el proceso realizado el fin de semana pasado en el DF, las mujeres arrasaron en la elección interna: obtuvieron siete de los 11 espacios. La paliza, nos cuentan, fue encabezada por la diputada local Laura Ballesteros. ¿Qué ocurrió posteriormente? Los estatutos jugaron a favor del ex director del IMSS, maderista de hueso colorado, pues bajaron a la séptima mujer menos votada, Wendy González, para abrir el camino a don Juan, una suerte de “Juanito” al revés, nos comentan.

EL CASO José Susumo Azano está a punto de cruzar la frontera hacia tierras mexicanas, ahora que se abrió un proceso penal en una corte de Estados Unidos por la supuesta contribución ilegal a campañas electorales. El empresario comenzó una estrategia para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional un porcentaje del pago por equipos de inteligencia. EL UNIVERSAL documentó en julio de 2012 que don José obtuvo ese contrato por cinco mil millones de pesos. El expediente no quedará en el tintero porque en el gobierno federal están investigando la transacción ocurrida en el sexenio pasado. Así que habrá tela de dónde cortar en los próximos meses, nos comentan.