lunes, 3 de marzo de 2014

marzo 03, 2014
TABASCO, México, 3 de marzo de 2014.- La Secretaría de Salud estatal cesó a la directora del Hospital de la Mujer, Yaneth Pérez, luego de que la adolescente Carlota Chablé Guzmán se vio obligada a parir en la sala de espera ante la indolencia del personal médico para atenderla.

El titular de la dependencia, José Antonio Filigrana Castro, reconoció que se trató de un caso de evidente negligencia médica e instruyó al subsecretario de Salud, Manuel Alvarado, investigar a fondo por si hubiese más responsables.

En rueda de prensa, informó que Teresa Hernández Marín quedó como encargada del despacho, en tanto se designa a la nueva titular del Hospital de la Mujer.

Filigrana Castro lamentó lo ocurrido a Chablé Guzmán, responsabilizó a la doctora Yaneth de lo sucedido por ser “cabeza” del Hospital de la Mujer, y advirtió que su destitución servirá como ejemplo para que en todos los nosocomios públicos los usuarios y pacientes reciban atención médica expedita y de calidad.

El funcionario relató que la tarde del domingo 2, Carlota Chablé y su esposo acudieron al Hospital de la Mujer porque la mujer ya tenía dolores de parto, sin embargo, fue mal valorada por médicos de guardia y la mandaron a caminar un rato, tiempo en el que la adolescente de 15 años no resistió y dio a luz en la sala de espera sin auxilio médico.

El esposo de la joven contó a un noticiero de radio que llegaron alrededor de las 15:00 horas al hospital y, luego de explorarla, los médicos le dijeron que aún no era tiempo del parto y regresara en un par de horas; así lo hizo y le volvieron a decir lo mismo, pero su mujer no aguantó y a las 19:00 parió un niño varón en la sala de espera, ante el público que esperaba atención médica.

“Yo recibí a mi hijo en el suelo, sin ningún auxilio médico ni medidas de higiene”, relató el esposo de Carlota Chablé.

El secretario de Salud admitió “fallas” en el Hospital de la Mujer como el mal trato que guardias del nosocomio brindan a los pacientes, del cual, incluso, aseguró, él mismo fue víctima, al pretender impedirle el ingreso cuando llegó al hospital para indagar personalmente el caso.

Luego de visitar a la adolescente en el hospital, el funcionario atribuyó el hecho a que todo el sistema de salud está en “reestructuración”, después de haber colapsado a finales del sexenio del priista Andrés Granier Melo por el multimillonario desvío de más de mil 200 millones de pesos en esa dependencia, un hecho que ya investigan las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del estado (PGJ). (Armando Guzmán para Proceso)