jueves, 13 de marzo de 2014

marzo 13, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 13-III-14

TAN GRANDE y profunda es la pugna entre los grupos azules que pelean por la dirigencia del PAN, que un distinguido militante amagó en una cena informal con abandonar las filas del partido, con la peregrina idea de fundar otra fuerza política. Y no crea usted que se trata de un político de rango menor. No, el personaje llegó a ser líder panista, coordinador parlamentario y presidente de la República. ¿Cuál es la historia? Durante un convivio con panistas que acudieron a un curso en la Universidad de Harvard, don Felipe Calderón dijo a algunos de los asistentes —quienes se manifestaron a favor de la reelección de Gustavo Madero— que sería mejor fundar un nuevo partido, porque él no estaba de acuerdo en que el chihuahuense siguiera al frente del panismo, nos relatan. La cena, por supuesto, no llegó a los postres.

QUIENES TRATAN de vender como un éxito propio el hecho de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones haya declarado como preponderantes a Televisa y América Móvil son los integrantes de la tribu perredista conocida como Los Chuchos. La semana pasada, nos dicen, el equipo político de Jesús Zambrano y Jesús Ortega destapó algunas botellas de vino tinto y de tequila para celebrar el fallo del IFT. “No cabían de la felicidad”, nos comentan. Y pregonaban a los cuatro vientos que la resolución fue consecuencia de los temas que ellos llevaron a la mesa del Pacto por México.

LA NEGOCIACIÓN entre los representantes del PRI, PAN y PRD para la integración del Instituto Nacional de Elecciones iba viento en popa en San Lázaro. Las coordinaciones parlamentarias barajaron la posibilidad de que los cuatro consejeros del IFE, María Marván, Marco Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif, permanecieran en el nuevo órgano electoral, que tendrá 11 asientos. A partir de la propuesta, negociarían sobre los siete puestos restantes, pero las cuentas le fallaron al negociador panista, Juan Molinar Horcasitas, porque los priístas y los perredistas tomaron tres para cada uno y le dejaron una al azul, nos cuentan. Claro está, los de Acción Nacional echaron para atrás un posible acuerdo. ¡Faltaba más!

COMO CUBETADA de agua fría cayó entre senadores que negocian las leyes secundarias de la reforma energética, la salida a la luz pública del caso Oceanografía. Legisladores del PRI, involucrados en las pláticas con sus contrapartes panistas, aseguran que no pudo haber momento más inoportuno para ventilar el caso con un expediente que salpica las siglas de Acción Nacional. Molestos, señalan que alguien no tiene muy claro lo que esta reforma significa para el país y, en especial, para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

DEFINITIVAMENTE el ex candidato presidencial de las izquierdas no pierde el tiempo. Andrés Manuel López Obrador está bastante repuesto del mal cardiaco que lo sacó de combate en diciembre pasado y ahora sabemos a qué se dedicó en su convalecencia: escribir un nuevo libro, que presentará el próximo lunes. Neo Porfirismo, hoy como ayer, es el título en el que aborda la trasformación del régimen priísta, ahora aliado del panismo. En la portada del ejemplar tiene los rostros de los ex presidentes Porfirio Díaz y Carlos Salinas de Gortari, este último villano favorito del lopezobradorismo.