jueves, 20 de marzo de 2014

marzo 20, 2014
pentagrama

Foto: Jorge Carlos de la Cruz Herrera.

La FILEY fue un evento sin duda exitoso, totalmente abierto a todas las actividades culturales, musicales, conferencias, grandes escritores y también autores y compositores. Es el caso de la presentación del libro 'El arte de escribir canciones', escrito y presentado por el cantautor yucateco Sergio Esquivel, un individuo que desde muy joven se fue a la capital de la República a estudiar, becado --pues era un buen estudiante-- la profesión de maestro en Educación Física.
Sergio con sus invitados. (Foto: Jorge Carlos de la Cruz Herrera.)

Llega a la gran urbe en un momento de esplendor para la composición de letras y música en el país. Es ahí donde desarrolla plenamente esa aptitud que él ya desde tiempo atrás traía, que era la de hacer canciones. En esos momentos figuraban Héctor Meneses, Felipe Gil, Mario Pintor, el propio Roberto Cantoral, que era muy anterior a él, Amparo Rubí, Cristal, y tantos y tantos autores y compositores así como intérpretes de las creaciones de todos ellos.

Angélica Balado en la presentación del libro "El arte de escribir canciones". Ella cantó Piel de barro (de su autoría).

Bajo la conducción y producción del señor Raúl Velasco se lleva a cabo ese famoso Festival OTI, que fue un escaparate para todas las firmas disqueras del país, incluso extranjeras, en el cual como un río caudaloso y lleno de nutrientes surgen todos y cada uno de estos talentosos personajes de la historia musical de México. Un festival que además fue internacional pero que lamentablemente dejó de existir por un sinnúmero de intereses que de un plumazo lo cancelaron.

Sin embargo, el buen Sergio y otros tantos ya dentro de esa vertiente de río fecundo continuaron en el bello arte de crear música y canción.

El letrista Dr. José Antonio Ceballos Rivas. (Foto: Jorge Carlos de la Cruz Herrera)

Sergio siempre ha sido un hombre estudioso de la redacción y preocupado por la gramática, la sintaxis, en la conformación de cada una de sus canciones.

Transcurrido algún tiempo, regresa a su tierra y crea el taller de composición "La Quinta Generación", en el cual participaron Angélica Balado, Fernando Leal, Felipe de la Cruz, José Antonio Ceballos, entre otros compositores jóvenes que ya en los años 1985, 1986 habían destacado y brillado de manera propia, pero que al conformar este grupo lograron enriquecer aun más sus letras, puesto que cada semana era un reto, ya que tenían que escribir una canción y someterla a análisis y crítica. Hubo quienes no aguantaron la crítica y desistieron del taller, pero quienes prosiguieron, lograron llegar a ese punto de exquisitez musical, cada cual con su estilo muy particular.

Felipe de la Cruz interpretó Corazón baldío (en coautoría con el Dr. Ceballos) y Akileña (letra y música de su inspiración), acompañado del guitarrista Raúl Alvarado, integrante del trío Los Príncipes.(Foto: Jorge Carlos de la Cruz Herrera)

Por algún motivo, quizá político, este taller desaparece, pero los frutos aún prevalecen.

Sergio ha llevado este taller a Monterrey, a Chiapas, a Tabasco, y parece ser que también a Guadalajara.

Dentro de su presentación en la FILEY, Sergio comentó la pieza San Juan de Letrán, en la cual tres compositores se propusieron el reto de escribir una canción a esta avenida que hoy es el Eje Central. Ellos fueron Héctor Meneses, Felipe Gil y el propio Sergio. De los tres, Felipe hizo un bosquejo, nada más, y no la llegó a realizar. Fue Sergio el que no sólo la concluyó sino que la editó y la dio a conocer.

Ecuatorianos con el maestro Sergio. (Foto: Jorge Carlos de la Cruz Herrera)

Ha sido autor de muchos temas, entre ellos Nadie se va del todo, Un tipo como yo, Qué alegre va María, y muchas, muchas más.  

Dentro de su presentación en la FILEY tuvo como invitados a Angélica Balado, a Felipe de la Cruz y al Dr. Ceballos, quien comentó que para él el taller era una gran responsabilidad, porque sentía, y se dio cuenta, que su capacidad, más que nada, era de letrista y no de músico, por lo que cada semana escribía una letra y se apoyaba en alguno de los participantes del taller, que tenía las dos cualidades, como era el caso de Felipe de la Cruz, quien fue miembro del grupo "Los Auténticos". Oriundo de Akil, con ese grupo grabó 13 discos. Al salirse, entra a "La Quinta Generación" y era uno de los más prolíficos y versátiles del grupo. Porque no solamente presentaba dos canciones de él, sino que además musicalizaba la letra de José Antonio Ceballos. Pero además de que domina diversos géneros, ha hecho canciones a ritmo de jarana.

Angélica Balado, con su estilo muy característico, comentó que una vez estando en el taller, se dio cuenta que muchas de las canciones que ella había hecho con anterioridad no tenían nada que hacer dentro de su acervo, por lo cual las eliminó. Y que a la pregunta inevitable del respetable de en quién se inspira, ella contesta que no necesariamente tiene que haber una musa, sino que un compositor debe estar preparado para escribir lo que él quiera o lo que en algún momento le soliciten. Ella ha compuesto Piel de barro, Vuela y canta por México (letra de ella y música de Fernando Leal) y un sinnúmero de canciones.

Todos ellos fueron reconocidos por el aplauso general.

Sergio cantó Devuélveme la vida y un fragmento de San Juan de Letrán.

El Mago Dennis con Sergio Esquivel.

Entre los presentes, se encontraba el compositor mejor conocido como el Mago Dennis.

Y referente a los invitados, mencionó que el Dr. Ceballos es un exquisito letrista: "conozco algunas obras de él". En cuanto a Felipe de la Cruz, comentó que es una "persona, además de versátil, muy sencilla y humana, lo cual lo ayuda, ya que es su ángel".

Acerca de Angélica Balado dijo que discrepa un poco de lo que comentó, pero que es muy respetable su punto de vista.

Asistentes a la presentación del libro. (Foto: Jorge Carlos de la Cruz Herrera)
Regresando a nuestro protagonista, en verdad les digo que vi a un Sergio sencillo, a un Sergio humilde, hablándole, no a su público, sino a su gente, a su Pueblo, un Sergio al alcance de todos.

Bien por Sergio Esquivel, bien por la FILEY.

Un tipo como él. (Foto: Jorge Carlos de la Cruz Herrera)