domingo, 23 de marzo de 2014

marzo 23, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 23-III-14

TAN PRONTO se conoció el asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, el panismo en pleno salió a reclamar la falta de seguridad en Michoacán. Desde el ex presidente Felipe Calderón, su hermana Cocoa, muy cercana al edil, Cecilia Romero, Gustavo Madero y Ernesto Cordero condenaron la ejecución de su compañero de partido. 

Algunos azules voltearon la mirada hacia el comisionado federal en la entidad, Alfredo Castillo, con el argumento de que el mexiquense ha presumido datos de arrestos, pero eso no es suficiente. “Esto es una muestra de que en Michoacán nadie puede sentirse tranquilo y Castillo no puede decir que ya todo está bien”, punzó el panista michoacano Marko Cortés, operador de Madero. Don Alfredo estará bajo la lupa azul, nos anticipan. 


LA IMPOSICIÓN de visa a los mexicanos que viajan a Canadá pegó en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto. La norma, aplicada desde 2008, ha hecho mella en las relaciones bilaterales y el embajador mexicano en Ottawa, Francisco Suárez Dávila, no ha quitado el dedo del renglón, con el argumento de que la medida impacta los flujos de negocios. Después de que en febrero pasado, en su visita a México, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, no le entró a fondo al tema con el mandatario mexicano, la casa presidencial decidió, por ahora, suspender una gira de Peña Nieto planeada para junio al territorio canadiense, nos dicen.

UNA ABOGADA cercanísima a un magistrado electoral ha estado recibiendo muchos apoyos para entrar a las quintetas que pelearán por los 11 lugares en el nuevo Instituto Nacional Electoral. ¿De quién se trata?, se preguntará usted. Norma Inés Aguilar León, de todas las confianzas del magistrado del llamado Trife, Flavio Galván, recibió un respaldo muy especial para ser consejera electoral: los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en San Lázaro recibieron llamadas telefónicas para que fuera integrada en las listas y algunos diputados aceptaron la recomendación, como mera cortesía. Sin embargo, nos dicen, fue una sorpresa para varios cuando descubrieron que las llamadas las hicieron a todos los líderes de las fracciones. Claro, el nombre de doña Norma Inés apareció repetido en las prioridades de cada grupo, nos comentan.

BUENA PARTE de las baterías de la autoridad mexiquense están puestas en controlar la criminalidad en los municipios que conforman la zona metropolitana del Valle de México, que ha derivado en decenas de homicidios. El gobierno de Eruviel Ávila está desplegando operativos que buscan contener y dar resultados contra las bandas de delincuentes, nos dicen. Es una tarea que va a continuar y de la que se esperan datos que ofrezcan tranquilidad a las comunidades, principalmente de cinco municipios afectados por los grupos criminales.

EN LA CÁMARA de Diputados alistan una comisión especial para revisar todos los contratos de Pemex desde 2000 a la fecha, en el contexto de los fraudes cometidos por Oceanografía. Sin embargo, legisladores del PRD, bajo el mando de Silvano Aureoles, han arqueado las cejas porque argumentan que una instancia de ese tipo tiene menos alcances que una ordinaria. Las conclusiones sólo son entregadas al Poder Ejecutivo, sin mayor repercusión. En ese sentido, ven que tiene más dientes la subcomisión de Vigilancia, que de la mano de la Auditoría Superior de la Federación puede ordenar que se finquen responsabilidades. Hay quienes ven que la idea es la de siempre: crea una comisión para que nada se resuelva.