domingo, 2 de marzo de 2014

marzo 02, 2014
LONDRES, Inglaterra, 2 de marzo.- Ucrania puso a sus Fuerzas Armadas en alerta y ordenó la movilización de sus reservistas luego de que el Parlamento de Rusia aprobara el sábado el uso de tropas en su territorio "en conexión con la extraordinaria situación en Ucrania y la amenaza contra la vida de ciudadanos rusos".

La decisión del gobierno ruso generó que el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, ordenara incrementar la seguridad en puntos estratégicos.


Las autoridades ucranianas aseguraron que Rusia desplegó 6,000 soldados adicionales en la península de Crimea, donde la mayoría de la población habla ruso y se siente culturalmente cercana a ese país y donde, además, Moscú tiene la base militar de su flota en el Mar Negro.


La región autónoma ucraniana es escenario de un foco de tensión luego de la caída una semana atrás del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, tras masivas y violentas protestas en su contra que habían comenzado en noviembre de 2013 cuando rechazó profundizar los lazos con la Unión Europea a cambio de extender su acercamiento a Rusia.

Continúa la llegada de tropas rusas a Crimea. Corresponsales de la BBC en el terreno han visto lo que parecen ser tropas rusas cavando trincheras en el límite entre Crimea y Ucrania.

Las autoridades ucranianas dicen que dos buques rusos de guerra antisubmarino fueron avistados frente a la costa de Crimea.

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos hablaron por teléfono durante 90 minutos el sábado.

Vladimir Putin dijo que si la violencia se extiende hacia el este de Ucrania y la región de Crimea, Moscú se reserva el derecho a defender sus intereses.

Barack Obama aseguró que Rusia infringe las leyes internacionales al violar claramente la soberanía de Ucrania y pidió a Putin que se retire sus tropas de las bases de Crimea.

La OTAN se reúne de emergencia este domingo a las 12:00 GMT. La cancillería ucraniana le pidió a la la alianza que exaimine todas las posibilidades para proteger la integridad territorial de su país.

El primer ministro interino ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, urgió a las fuerzas rusas a que retornen a sus bases en Crimea y advirtió que si la situación se agrava, Rusia se expone a una guerra sin cuartel y al fin de la relación con Kiev.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos hizo un llamado para que la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) envíen observadores internacionales a Ucrania para "ofrecer transparencia" sobre los movimientos militares de rusia en la zona.

El embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, dijo que las tropas podrían ser desplegadas "en el territorio de Ucrania, pero no contra Ucrania".

Robert Serry, enviado de la ONU a Ucrania, suspendió su misión en el país, argumentando que las actuales tensiones hacían imposible poder visitar Crimea.

En varias ciudades ucranianas tuvieron lugar grandes manifestaciones prorusas el sábado. (BBC Mundo / El Mundo)