jueves, 6 de marzo de 2014

marzo 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo de 2014.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) abrió hoy las convocatorias para otorgar 400 becas a estudiantes de Licenciatura interesados en participar en el Verano de la Investigación Científica, Jaguar, y en el Programa Becas Tesis, actividades enmarcadas en el Programa Institucional de Impulso y Orientación a la Investigación (PRIORI), creado en 2002.

En conferencia de prensa realizada en el Salón del Consejo Universitario, en el edificio central de la casa de estudios, José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico, acompañado de sus colaboradores y representantes de las agrupaciones estudiantiles, precisó que para el verano de la investigación se destinarán 300 becas y las 100 restantes para realizar tesis profesionales.


Explicó que las becas para Verano de la Investigación tienen como objetivo que los estudiantes trabajen por ocho semanas acompañados de destacados científicos locales y nacionales. "En este lapso los universitarios desarrollarán un proyecto para poner en práctica sus conocimientos genéricos, los cuales están relacionados con el trabajo en equipo, metodología de la investigación y el análisis crítico de la información, entre otros", dijo.

"Además tendrán la oportunidad de fortalecer sus competencias disciplinares y profesionales", añadió el doctor José Williams quien se refirió también a las características y propósitos de las becas tesis las cuales dijo "tienen que ver con un trabajo de investigación que permita ampliar sus conocimientos del entorno y de sí mismos para saber si hay interés por cursar algún posgrado y en el futuro dedicarse a la generación de nuevos conocimientos".

En su turno Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del Sistema de Atención Integral al Estudiante (SIAE) de la UADY, subrayó que ambas convocatorias (verano de la investigación y becas tesis) están diseñadas para coadyuvan en la implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

Reiteró que en verano las estancias serán de ocho semanas en centros de investigaciones de universidades de la península u otros estados del país y subrayó que pueden concursar estudiantes de la UADY y de instituciones de Campeche y Quintana Roo. "Para este fin se asignarán becas únicas, cada una por $3,000 para aquellos jóvenes que permanezcan en sus municipios donde están matriculados y de $7,000 para quienes desean hacer su estancia en otro municipio o estado", precisó.

Después de indicar que los recursos son producto de fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la propia UADY, Guillermo Herrera se refirió a las becas tesis las cuales se asignarán mediante seis ministraciones, cada una por $1,500 con el compromiso que el estudiante haga su investigación en seis meses. "Este dinero les servirá para pagar insumos, reactivos y gastos de operación relacionados con sus tesis", apuntó.

Aseguró que los procesos de selección de becarios son transparentes ya que están a cargo de un comité encargado de revisar expediente por expediente para que se cumpla con todos los requisitos y para que la asignación de recursos sea de manera adecuada.

Damaris Mijangos Cuj, responsable del PRIORI, informó que el registro para ambos programas se pueden realizar en línea (página web de la UADY) y precisó que para el verano de la investigación se requiere, entre otros requisitos, un mínimo de 80 puntos, cursar cuando menos el quinto semestre y no adeudar materias así como contactar a los investigadores con los cuales se pretende hacer las estancias. Para este caso el registro se cerrará el 9 de abril y los resultados se darán a conocer el 16 de mayo; las estancias iniciarán el 16 de junio próximo.

Respecto a las becas tesis indicó que es necesario que la propuesta de estudio esté aprobada por la facultad correspondiente y agregó que el registro será hasta el 11 de julio para que los jóvenes preparen sus respectivos protocolos y contacten a sus asesores; los resultados serán darán a conocer el 29 de agosto y los apoyos comenzarán a hacerse efectivos a partir de septiembre.

Añadió que los Centros de Atención a Estudiantes (CAE) en los campus universitarios estarán debidamente habilitados para orientar y recibir solicitudes de los interesados.

Presentes en la conferencia de prensa Claudina Méndez Moguel y Erik Ojeda Novelo, presidentes de la NFU y de la FEDY, respectivamente, coincidieron en señalar que este tipo de programas son los que "ayudan a los universitarios a continuar con su formación académica, específicamente en cuanto al fomento a la titulación por tesis se refiere. Como estudiantes debemos darnos cuenta que esta forma de titulación (tesis) es más enriquecedora porque permite fomentar la investigación y fortalecer los conocimientos".