martes, 11 de marzo de 2014

marzo 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- En el marco de la celebración por el Día del Trovador, serán trasladados al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca los restos mortales del ilustre Santiago Manzanero, quien musicalizó el célebre bolero Flor de azahar y es padre del reconocido compositor yucateco Armando Manzanero.

Santiago Manzanero Manzanero y Humberto "El Chato" Escalante Alonzo (foto: trovadores-yucatecos.com)

Santiago Manzanero fue trovador fundador de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), por tal motivo esa agrupación estará presente en dicha ceremonia que se realizará el 20 de marzo a las 11:00 horas en el Cementerio General.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA,) llevará a cabo una serie de eventos alusivos a dicho festejo, en coordinación con la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, el Museo de la Canción Yucateca, y las Uniones de Trovadores de Yucatán “Guty Cárdenas Pinelo”, “Armando Manzanero”, “Pastor Cervera Rosado” y “Pepe Domínguez Saldívar”.

En rueda de prensa, la presidenta del Museo de la Canción, Elena Fernández Moral, acompañada por el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, agradecieron el esfuerzo conjunto entre el Comité Organizador de los festejos del Día del Trovador, la SEDECULTA y las agrupaciones participantes.

Por su parte, el director de Promoción y Difusión Cultural de la SEDECULTA, José Avilés Marín, señaló que los festejos por el mes del trovador darán inicio con el evento “Guitarras, guitarras, guitarras” a cargo de Los Juglares, Felipe de la Cruz, Pacho Pérez, Tony Espinosa, y los Tríos Terranova y Semblanza. Este concierto tendrá lugar el día 15 de marzo a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”.

En el mismo evento, a cargo del cantautor Sergio Esquivel se realizará la coronación de Graciela Rodríguez como la Reina de los Trovadores. Este espectáculo tendrá un costo de 50 pesos.

Avilés Marín agregó que por toda una vida dedicada a la canción yucateca, la presea que lleva el nombre de uno de nuestros grandes compositores, impulsores y defensores de la canción tradicional, la Medalla “Pastor Cervera” se entregará al trovador Beto Burgos el 19 de marzo a las 20:30 horas en el Museo de la Canción Yucateca.

Como ya es tradición, el 20 de marzo a las 19:30 horas se efectuará la Callejoneada en el Centro Histórico de la ciudad y al finalizar el Ayuntamiento de Mérida hará la entrega de la Medalla “Chan Cil”.

El 21 de marzo a las 17:00 horas se llevará a cabo una misa en honor a los trovadores y fundadores del Día del Trovador en la Catedral de la ciudad.

Para culminar con los festejos el día 26 de marzo a las 20:30 horas en el Museo de la Canción Yucateca, se efectuará el evento “Recordando a los compositores”, que contará con la participación del Trío Los Tres Yucatecos. La cuota de recuperación será de 20 pesos.

Información complementaria

Santiago Manzanero, trovador y compositor

Santiago Manzanero y Manzanero nació en la villa de Seyé, Yucatán, el 30 de abril de 1904, hijo de Felipe Manzanero Santana, albañil, y Ana María Manzanero Calderón. De niño destacó en festivales escolares. Aprendió empíricamente a tocar la guitarra y trabajó como cordelero, lo que le valió ser invitado a cantar en la casa del industrial Cabalán Macari. Allí conoció a los compositores troveros Ricardo Palmerín Pavía y Pepe Sosa Herrera, con los que luego mantuvo una entrañable amistad.

En 1925 se integró al cuarteto de trovadores de Alfonso “El Sadz” Baqueiro, junto con Luis Augusto Basulto Pérez y Samuel “El Chel” Marín. Con ese cuarteto hizo una larga gira en 1926 y principios de 1927 por varias ciudades de Campeche, Tabasco y Veracruz.

En 1927 formó un dueto con el cantante Ramón Peraza y juntos emprendieron una larga gira hasta llegar a Los Ángeles y San Francisco, California. En esta última ciudad grabaron en sello Okeh, el 2 de abril de 1928, seis canciones acompañadas por la guitarra de Manzanero: el bambuco El jaguar de José Santos Chocano y Armando Camejo, y Mi querencia, Dulce amor, La rancherita, Ensueños y A ti no más.

En enero de 1929, con el mismo cantante grabó en Los Ángeles, Florecita de una cumbre, de S. G. Casas, en la marca Columbia. En diciembre de ese año viajaron a la Ciudad de México en donde se encontraron con Ricardo Palmerín, Manuel López Barbeito y Manuel Barrera. Poco después retornó a Mérida.

En mayo 29 de 1931, cantando a dúo con Humberto Escalante Alonzo, ganó en el teatro “José Peón Contreras” el certamen “La fiesta de la canción”, organizado por el maestro Filiberto Romero Ávila, editor del “Cancionero yucateco”, publicado ese mismo año.

En julio del mismo año, viajó a Nueva York para grabar a dúo con Guty Cárdenas el bolero Tardecita, de Agustín Lara, en la disquera Columbia.

En mayo 8 de 1932 participó en el teatro “José Peón Contreras” en el magno homenaje a la memoria del compositor Guty Cárdenas, fallecido el mes anterior en la capital del país. En la velada solemne actuaron la banda de música, pianistas, coros, poetas y los más destacados trovadores y compositores yucatecos.

En abril de 1933 estuvo en el magno tributo que el pleno de la trova yucateca rindió al compositor Guty Cárdenas, a un año de su sentido deceso. Se conserva una fotografía en la que aparecen 35 trovadores, poetas y compositores yucatecos, Santiago Manzanero destaca en primer término.

Contrajo matrimonio el jueves 21 de agosto de 1934 con Juana Bautista Canché Baqueiro, originaria de la ciudad de Ticul. El enlace religioso tuvo lugar en la Iglesia de Lourdes de Mérida, cercana al domicilio de los contrayentes.

De esa unión nacieron sus hijos Armando (diciembre 7 de 1935), actual presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y sus hermanas menores Enna del Socorro “Coti” (1941) y Ana María (1942) Manzanero Canché.

El 6 de enero de 1935, el Ayuntamiento organizó una Noche Yucateca en ocasión del 393 aniversario de la fundación de Mérida, en la cual se dio a conocer la trayectoria de la canción yucateca, desde sus orígenes en el siglo XIX.

En esa ocasión, Santiago Manzanero, a dúo con Jesús “Chucho” Herrera Ramírez, interpretó Mañanita glacial de Ricardo Palmerín, Ojos tristes de Alfredo Aguilar Alfaro y Guty Cárdenas, y Tengo miedo de quererte de Pepe Domínguez.

En 1938 integró el Trío Yucatán con el trovador Mario Souza Azcorra y el violinista Manuel Burgos Vallina o Valencia. El trío participó en numerosos programas de trova en la radiodifusora XEZ y varios de sus integrantes fueron relevados sucesivamente. En 1942 el trío estaba integrado por Manzanero, el trovador Jorge Torre Ballote y el violinista Pedro Hoil Calderón.

En 1942 fue trovador fundador de la Orquesta Típica Yukalpetén. El debut de la OTY tuvo lugar el domingo 12 de abril a las 10 horas, en el costado Poniente de la Plaza Principal. Se le recuerda a don Santiago llegando en bicicleta, a la audición, acompañado de su pequeño hijo Dito (Armando) de siete años de edad, quien llevaba abrazada la guitarra de su padre.

En la audición de la Típica del domingo 21 de junio, Santiago debutó como solista cantando a dúo con el trovador Pastor Reyes el bambuco El rosal enfermo de Ricardo Palmerín y Lázaro Sánchez Pinto. Por esos años transforma su trío en Quinteto Yucatán con el trovador Arturo Cámara Tappan, requinto, violín y tololoche.

Sociedad Ricardo Palmerín

En octubre 31 de 1949 se funda la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”. Ermilo Padrón López, su más vehemente impulsor, invitó a varios trovadores a componer canciones para integrarse a la naciente asociación. Tal es el caso de Santiago Manzanero que musicalizó el bellísimo bolero Flor de azahar, con versos de Manuel Montes de Oca.

En los años cincuenta, siguiendo una antigua tradición meridana, Manzanero daba clases de guitarra a domicilio y una de sus alumnas más destacadas en 1954 fue la cantante Miriam Núñez Medina, que formaba parte del dueto de las Hermanitas Núñez y que ahora actúa como Miriam Núñez y su Requinto de Oro.

En 1958 Santiago Manzanero se estableció en la Ciudad de México y durante varios años se dedicó a la enseñanza de la guitarra. Allí cantó a dúo con Humberto Escalante Alonzo, con quien grabó en el sello AMA, en marzo de 1971, el disco elepé “Manzanero y Escalante le cantan al amor”.

En este álbum incluyeron los temas El Jaguar, de José Santos Chocano y Armando Camejo, Para olvidarte a ti de Ermilo Padrón y Guty Cárdenas, Amor y dolo de Pastor Cervera Rosado, Los Clarineros de Rómulo Rozo y Manuel López Barbeito, Dime que ya eres libre de Miguel Matamoros, Desdén de Ermilo Padrón y Licho Buenfil, entre otras.

Actualmente, un ejemplar de ese disco se preserva en la Fonoteca de Yucatán “Adda Navarrete” del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical “Gerónimo Baqueiro Foster”.

El jueves 21 de marzo de 1985, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla “Chan Cil” por su larga trayectoria en la trova yucateca. Esa noche también fueron galardonados los trovadores Luis Augusto Basulto Pérez, Arturo Cámara Tappan, Arturo Alcocer Escamilla, Francisco González Adriano y Félix García Carrillo. Las preseas fueron impuestas por el entonces Gobernador Víctor Cervera Pacheco y el alcalde Herbé Rodríguez Abraham.

Murió en esta ciudad en el predio número 512 de la calle 38, a la media noche del 8 de noviembre de 1987, a la edad de 82 años, víctima de cáncer de próstata. Fue velado en la Funeraria Poveda de la calle 65 por 64 y sepultado con honores el 9 de noviembre, en la fosa número 14 del grupo G del Panteón Jardines de Paz, En sus funerales estuvo presente la Orquesta Típica Yukalpetén que interpretó su canción Flor de azahar.

Este año, a 110 años de su natalicio, por gestiones de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” y con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, sus restos mortales serán trasladados al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, el próximo jueves 20 de marzo, a las 11:00 horas, como el acto central de la conmemoración del Día del Trovador.

Beto Burgos

El trovador Demetrio Alberto Burgos Herrera nació en Mérida, Yucatán, el 5 de marzo de 1934, hijo de Baltazar Burgos Osorio, originario de Tizimín, y de María Amparo Herrera Novelo, oriunda de Hunucmá.

Estudió en la Academia Universal donde se gradúa como contador privado en 1951. Ese año se inicia en la trova yucateca formando parte del Trío Montenegro, junto a Carlos H. Canul, requinto, y Francisco Canul.

En 1953, pasó a formar parte del Trío San Luis con Carlos Rivero Ancona y Luis Serrano. En 1956 forma parte del trío Los Pelícanos y Los Ángeles con Manuel Hernández y Mario H. Pérez. En 1958 se integró al Trío Los Galanes con Jesús Basto Cabrera y William Paredes Sánchez, y en 1960 al Trío Los Héroes con Arturo Escaroz Ponce y Gaspar “Chuy” Conrado Ávila.

En 1964, forma parte del Trío Los Condes junto a Arturo Escaroz Ponce y Rosendo Palomo Piña. Por invitación del trovador capitalino Pepe Jara, el Trío se integró a la recién formada Rondalla Yucateca que grabó dos discos bajo la supervisión del compositor Rubén Fuentes, entonces director artístico de la RCA Víctor.

En 1966 viajó a la Ciudad de México con el Trío Los Condes para grabar un extended play en el sello Capitol, con dirección de Rafael de Paz en el que incluyeron Nostalgia de Ermilo Padrón, Apasionadamente de Pastor Cervera, Un capricho de Coqui Navarro, y Cuerpo y alma de Juan Acereto.

Posteriormente hacen presentaciones en el centro nocturno “La calandria” y en el restaurante “El círculo del Sureste”, de Juan Hubbe.

En octubre 22 de 1967 con el Trío Los Condes acompaña al cantante Carlos Lico en el homenaje que le rinde el Ayuntamiento de Izamal y es declarado Hijo Predilecto.

En 1968, con Omar Celis y Arturo Escaroz integra el Trío Panamericano. En 1969 forma parte del Trío Tecolotes junto con Félix García Carrillo y Manuel Jesús López González.

En 1970 se integró al Trío Los Duendes del Mayab, junto a Clemente López Espadas y José Quintero Quijano. Con ellos cubrió una larga temporada de presentaciones en el teatro “Héctor Herrera”.

En 1973 formó parte de Los Tres Yucatecos, junto a Pepe Villamil Laviada y Manuel Bustillos Vargas. Con ellos viaja a Monterrey y Guadalajara. Desde 1976 es casado con la señora Rosa Aurora Rivero Villanueva, originaria de Valladolid.

En 1977, es acompañante del cantante Ramón Triay en el bar “La trova” del hotel “Mérida”. Poco después se inicia como trovador solitario en el bar “La bodega” del hotel “Cortijo”.

En esa modalidad rescata numerosas canciones yucatecas poco conocidas que difunde en los foros en los que se presenta. Ha grabado temas de los compositores Manuel Merodio, Juan Acereto, Teté Mendoza, Coqui Navarro, Ermilo Padrón, Armando Camejo, entre otros.

Durante varios años se le escuchó sucesivamente en los restaurantes de los hoteles “El conquistador”, “Panamericana”, “Castellano” y “Residencial”. Durante 10 años fue el atractivo principal del restaurante “La dulce vita”. 

En marzo de 2007, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla “Chan Cil” por su larga trayectoria en la trova yucateca. Ha recibido varios reconocimientos de diversas instituciones artísticas como la SEDECULTA.

En febrero de 2014, la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” lo propone para recibir la Medalla “Pastor Cervera” por toda una vida en la trova yucateca, que le confiere la SEDECULTA en el marco del Día del Trovador. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)