martes, 4 de marzo de 2014

marzo 04, 2014
MÉXICO, 4 de marzo.- Senadores de PRD, PAN y PRI demandaron investigar “a fondo a los hijastros” del expresidente Vicente Fox en el escándalo de la empresa Oceanografía.


En tanto, los coordinadores Emilio Gamboa, priista, y Miguel Barbosa, perredista, buscan alcanzar un punto de acuerdo sobre el tema, aunque el Revolucionario Institucional no quiere que se forme una comisión investigadora, más bien plantea se refuerce la labor de la Procuraduría General de la República (PGR).

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, advirtió que el caso Oceanografía debe servir “no simplemente como un ejemplo de que se está combatiendo la corrupción”, también para que se investiguen “los nexos y lazos del poder político que hicieron posible este fraude, así como el poder político de altos funcionarios emparentados con los titulares de la empresa”.

A su vez, el priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, coincidió en que la PGR debe indagar a los hermanos Bribiesca Sahagún, y “que se hagan las investigaciones del caso y se deje en claro a todos los mexicanos el asunto. Y santa paz”.

El panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicación, afirmó que espera que las investigaciones “vayan con todo” y se presenten ante el juez quienes resulten responsables, “sea alguien de Acción Nacional, un ‘cercanísimo’, un liderazgo, sea un familiar”.

Incluso, Lozano mencionó que se debe investigar al exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien apareció en una foto difundida en las redes sociales, donde se encuentra a bordo de un avión de Oceanografía, apenas en octubre pasado.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que en la plenaria de su partido discutieron el tema de Oceanografía.

“Íbamos a presentar un punto de acuerdo, pero se nos enteró el día de ayer que el PRD lo haría. Nos vamos a sumar al punto de acuerdo del PRD, siempre y cuando podamos modificar algunas cosas”, advirtió.

El PRI no quiere que se forme una comisión investigadora en el Senado, más bien que “vayamos al fondo, que tengamos al procurador (Jesús Murillo Karam) informándonos del caso, pero no una comisión específica para este asunto. Si no, al rato nos vamos a estar llenando de comisiones”, alertó Gamboa.

En contrapunto, Miguel Barbosa, coordinador del PRD, reiteró que utilizarán su “influencia parlamentaria” para formar una comisión especial sobre el tema de Oceanografía.

“Creo que el Senado tiene que formar una comisión investigadora. Si hoy se presentan puntos de acuerdo para citar a alguien, al otro, esa no es la forma porque difícilmente se podría llegar a eso”, acotó Barbosa. (Jenaro Villamil para Proceso)