jueves, 27 de marzo de 2014

marzo 27, 2014
PEKÍN, China, 27 de marzo de 2014.- Los anuncios sobre la existencia en el océano Índico sur de posibles restos del Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín se suceden. Tailandia ha dicho este jueves que uno de sus satélites ha identificado unos “300 objetos de diferentes tamaños” flotando en la zona en la que se sospecha que cayó el avión al mar.

Así lo ha asegurado el director de la agencia de desarrollo de tecnología espacial de Tailandia, Anond Snidvongs, quien ha añadido que han sido registrados unos 2,700 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth, informa Associated Press. El miércoles, el ministro de Defensa e interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, anunció que Francia había facilitado nuevas imágenes de satélite que muestran 122 objetos en el océano en la misma región. 

Lockheed P-3 coreano en la base de la Fuerza Aérea Australiana Pearce. Se volvió a suspender la búsqueda de las piezas del Boeing de Malaysia Airlines por mal tiempo. (REUTERS/Australian Defence Force)

Según Anond, los objetos detectados el lunes pasado por el satélite Thaichote se encontraban a unos 200 kilómetros del lugar donde Francia registró los 112 artículos el domingo.

Tormentas, lluvias intensas, fuertes vientos y poca visibilidad han obligado a suspender por segunda vez en tres días las operaciones de búsqueda de los restos del Boeing 777.

Ocho de los 11 aviones miliares y civiles que estaban destinados este jueves a la operación habían alcanzado ya la zona de rastreo en el océano Índico sur, unos 2,500 kilómetros al suroeste de Perth, cuando se han visto forzados a regresar a sus bases.

La decisión ha frustrado los intentos de localizar alguno de los numerosos posibles restos del vuelo MH370 detectados en los últimos días por satélites de diferentes países y por los aviones que han sobrevolado la zona en la que se cree que se estrelló el aparato perdido.

La flota de aviones y barcos de seis países tenía previsto rastrear hoy dos áreas con una superficie total de 78,000 kilómetros cuadrados –similar a la de Castilla-La Mancha-, según ha informado la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) en un comunicado. Pero los aviones solo han podido buscar durante unas dos horas, y no han encontrado nada. Los cinco barcos que se encuentran en la zona –el buque de la armada australiana HMAS Success, el rompehielos chino Xuelong y los barcos de guerra chinos Kunlunshan, Haikou y Qiandaohu- han permanecido a pesar de las malas condiciones meteorológicas. AMSA prevé que el mal tiempo dure 24 horas.

Las imágenes facilitadas por Francia, que fueron capturadas por Airbus Defence & Space, muestran 122 objetos, cuyos tamaños oscilan entre un metro y 23 metros de largo. Fueron detectados 2,557 kilómetros al suroeste de Perth, aproximadamente en la misma área en que satélites australianos y chinos identificaron anteriormente algunos artículos sueltos y ahora lo ha hecho Tailandia. El hallazgo francés fue calificado ayer por Hishammuddin como “la pista más creíble” existente hasta ahora. Las autoridades de Malasia anunciaron el lunes por la noche que el Boeing se estrelló en el océano Índico sur sin dejar supervivientes.

El vuelo MH370 se esfumó de los radares civiles menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur. Los investigadores creen que se produjo un sabotaje, un secuestro o un intento de suicidio por parte del piloto o el copiloto, aunque no han descartado un fallo técnico, como podría ser una despresurización súbita de la cabina.

James Comey, director del FBI, aseguró ayer a miembros del Congreso estadounidense que sus expertos acabarían en un día o dos el análisis de aparatos electrónicos del piloto, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y el copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, que les fueron entregados por Malasia. Entre ellos, figura el simulador de vuelo que tenía Zaharie en su casa en Kuala Lumpur. (El País)