viernes, 14 de marzo de 2014

marzo 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Como parte de las actividades con motivo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), esta tarde, Joaquín Díez-Canedo Flores impartió la conferencia La Historia de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos a sus 55 años.

Díez-Canedo realizó su exposición en el Salón Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI (fotos: JMRM)

El actual Director General de la Conaliteg, cargo para el que fue nombrado el 15 de enero de 2013, indicó que ésta fue fundada durante la presidencia de Adolfo López Mateos con el fin de garantizar la gratuidad de los libros de texto.

Señaló que el cargo que el ocupa es, desde los inicios de la institución, designado por el Presidente de la República.

El ponente explicó la historia de los retratos que han servido para portada de los libros de texto gratuitos, entre éstos destacando a Los héroes (1959) de David Alfaro Siqueiros y La Patria de Jorge González Camarena y la obra de Roger von Gunten, entre otras, señalando que la Conaliteg "invita a la mejor gente a que ilustre los libros".

"La Patria", de Jorge González Camarena.

El funcionario federal procedió a explicar, con datos concreto, las generaciones de los libros de texto gratuitos (LTG), desde los inicios de la Conaliteg hasta la actualidad.

Los inicios de los libros de texto gratuitos.

La primera generación, entre 1960 y 1972, Jaime Torres Bodet estuvo al frente de la SEP. Se manejó el principio de que los libros fueran gratuitos y únicos (obligatorios) y éstos se centraban en el alumno, la familia y la nación.

Indicó que sus detractores -entre los que se encontraban la Unión Nacional de Padres de Familia y la Barra de Abogados- señalaron que este sistema era antidemocrático, atentaba contra la libre enseñanza, quitaba a los padres el derecho de decidir sobre la educación de sus hijos y era comunista.

La primera generación.

Para el ciclo escolar 1964/5 se distribuyeron 30,469,863 libros en 39 títulos.

La segunda generación, de 1973 a 1993, estuvo a cargo de Víctor Bravo Ahúja. En ésta, los libros se enfocaban en México como parte de los pueblos del mundo, y manejaban áreas de conocimiento en vez de asignaturas. Adicionalmente, el programa abandonó la letra manuscrita.

"Se reforma de manera bastante radical", destacó el ponente.

Además, se incorporó la educación sexual, lingüística estructural, lógica y teoría de conjuntos y el materialismo histórico.

88,234,793 de libros de 130 títulos fueron distribuidos durante el ciclo escolar 1992/3.

Durante la tercera generación, entre 1993 y el año 2009, estuvo bajo el mando de Ernesto Zedillo y Fernando Solana.

En 1992 se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la EB; el programa se dividió en lectura, escritura y matemáticas y se regresó a la historiografía liberal.

En 1997, al pasar a ser obligatoria la educación secundaria, la Conaliteg comienza a producir los LTG para dicho nivel educativo. Ese mismo año, la Comisión fue modernizada y reubicada en Querétaro, donde se imprimen los textos.

También se incorporó al programa la salud y la protección del medio ambiente.

200,043,621 de libros se distribuyeron durante el ciclo escolar 2008/9.

Finalmente, la cuarta generación estuvo a cargo de Josefina Vázquez Mota y Alfonso Lujambio. En ésta, se aplicó la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

Características medulares de la cuarta generación de libros de texto gratuitos.

Son bases del sistema las competencias, los estándares curriculares, aprendizajes esperados y secuencias didácticas, incorporando el ámbito digital y aulas telemáticas HDT.

También entran en vigor las evaluaciones ENLACE y PISA y se hacen obligatorios 3 años de educación preescolar, haciendo así un total de 12 años.

"Se empieza a evaluar el sistema educativo, eso es nuevo", indicó Díez-Canedo.

Actual programa de educación básica

Sin embargo, reconoció que los estímulos asociados con la prueba llevan a que algunos maestros se enfoquen en que los niños saquen buena puntuación en el examen.

Durante el ciclo escolar 2013/4 se distribuyeron 233,869,634 LTG. Adicionalmente, indicó que una encuesta realizada en 2011 revela que éstos son bien vistos por la sociedad: "Claramente hay una buena opinión sobre los libros de texto", señaló.

Adicionalmente, el ponente explicó la cadena de suministro, que abarca la edición, producción, distribución nacional (a lo largo de 218 almacenes) y distribución estatal de los materiales.

Comentó que en Yucatán ésta es relativamente fácil, debido al tipo de suelo en la entidad.

Producción para el último ciclo escolar.

Respecto a los errores detectados en los LTG durante el actual ciclo escolar, reconoció que éstos son graves y no son únicamente ortográficos, abarcando también errores de hechos y de concepción.

"Creo que es de cierta gravedad el problema, ya se ha atendido", acotó.

Sin embargo, destacó que actualmente cuesta menos de $100 que cada niño reciba sus libros año con año, comentando que el que se maneja en total "Es muchísimo dinero, pero un uso muy eficaz de ese dinero".

La conferencia se realizó en el Salón Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI. (JMRM)