viernes, 14 de marzo de 2014

marzo 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Esta noche, se llevó a cabo la mesa panel Recordando a Elvia Rodríguez Cirerol.

Ena Evia Ricalde, Celia Pedrero Cerón, Ariel Avilés Marín, Gildo González Angulo, Aurora Caro Eng y Beatriz Rodríguez Guillermo (foto: JMRM)

El evento, realizado en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, fue encabezado por colegas y amigos de la escritora yucateca, fallecida en esta ciudad en 1998.

"Era imposible no aceptar la invitación", dijo Beatriz Rodríguez, quien minutos después de su intervención participaría en otro evento.

La directora del ESAY indicó que Elvia creía que los libros merecían más que el aplauso del público como pago por su labor.

Hizo énfasis en su defensa de la dignidad de los escritores: "Ella también defendió la visibilidad de los reporteros... en los diarios deben aparecer los nombres de quienes escriben las notas, en todas las secciones".

Describió a la extinta autora como "una sorpresa permanente", además de "visionaria de las políticas culturales".

Dio como ejemplo el hecho de que pagó para que en el Diario de Yucatán se publicara, gradualmente entre 1991 y 1994, El Quijote, recuperando su inversión gracias al interés de particulares en el tema.

"Para Fernando (Muñoz Castillo) y para mí Elvia fue como una hermana mayor... fuimos muy compenetrados con ella", recordó Ariel Avilés, añadiendo que sus hermanos eran "camaradas modelistas" y que todos crecieron por el rumbo del Paseo de Montejo.

También recordó el festival que se realizó con el fin de juntar fondos para rescatar la sala de conciertos José Jacinto Cuevas: "Elvia participó en el festival, hizo una lectura poética".

Describió a la poetisa como una persona "comunicativa, generosa y combativa cuando se necesitaba".

El profesor indicó que también coincidieron en la Liga de Acción Social, donde ella y Fernando Muñoz presentaron, en 1979, el trabajo "Los niños en el escrito de Chucho González", que causó escándalo por su lenguaje.

También recordó cómo Elvia reclamó al gobernador Víctor Manzanilla, durante una reunión con otras personas de la Liga, el cierre de una calle en la colonia Buenavista después de que éste decidió ubicar ahí su residencia, mencionando que hasta la fecha dicha calle sigue cerrada.

El acto fue parte del Primer Encuentro de la Red de Educación Artística en Línea, en el marco de la FILEY. (JMRM)