martes, 11 de marzo de 2014

marzo 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- Esta noche, la actriz Ofelia Medina protagonizó la obra Amanecer en Tel Aviv, 7 de agosto de 1974.

Ofelia Medina interpretó a la diplomática Rosario Castellanos

El evento llenó a tope la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

La obra se estrenó originalmente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el pasado 3 de diciembre, y es una adaptación hecha especialmente por la primera actriz Ofelia Medina de la obra Íntimamente, Rosario de Chiapas, con el acompañamiento musical de la marimbista Abril Bojórquez, según informó la Universidad de Guadalajara en un boletín del 20 de enero de 2014.

La Sala Mayamax se llenó completamente para la anticipada presentación de la obra.

La presentación es un emotivo viaje poético-musical a través de la vida amorosa de Rosario Castellanos, quien fue embajadora de México en Israel hasta el día de su muerte. Se desempeñó como diplomática, escritora y promotora cultural. Falleció a los 49 años de edad, el 7 de agosto de 1974 en la ciudad de Tel Aviv, víctima de un accidente doméstico.

Ofelia Medina tuvo su primer rol protagónico en la película Patsy, mi amor (1969), de Manuel Michel.

Entre su obra destacan textos de poesía como La tierra de en medio, El eterno femenino, la novela Balún Canán y el libro de cuentos Álbum de familia, así como su tesis para egresar de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, titulada “Sobre cultura femenina”.

Empleando una escenografía íntima que recrea una habitación, la obra nos lleva a la madrugada del 7 de agosto de 1974, el último día de vida de Castellanos.

Medina (derecha) con la marimbista Abril Bojórquez.

Para la presentación de hoy, personal de seguridad del museo nos indicó que se formó una larga fila desde las 6:15 y que a las 7:05 se cerró el acceso al público.

La medida generó inconformidad entre las personas que llegaron con algunos minutos de retraso.

"Están retrasando el progreso de México", exclamó un señor que no pudo ingresar a ver la función.

Personal de seguridad recibió la instrucción de no dejar ingresar a más personas a la función, por disposición de Protección Civil y la dirección del museo.

Pedro Viana, jefe del equipo de seguridad, indicó que esperaron hasta las 7:10 para que la gente entrara a ver la obra.

El acto formó parte de las actividades culturales con motivo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

En octubre de este año, Ofelia Medina se convertirá en la segunda recipiendaria del Jaguar de Oro, en una ceremonia a realizarse durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya). (JMRM)