lunes, 3 de marzo de 2014

marzo 03, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 3-III-14

A UN AÑO del arresto de Elba Esther Gordillo nos aseguran que el expediente penal en su contra está muy lejos de ser cerrado. La Procuraduría General de la República solicitó informes a gobiernos extranjeros sobre operaciones financieras de la maestra.


Nos dicen que esta información servirá para presentar nuevos cargos contra la ex dirigente magisterial. Muy pronto, nos adelantan, se darán a conocer los resultados de las investigaciones y las nuevas acusaciones que deberá enfrentar doña Elba.


CONSUMADA la candidatura común de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, para pelearle a Gustavo Madero la dirigencia nacional del PAN, ahora el tema es conformar el resto de la planilla con la cual contenderán. Si bien ya definieron que el lugar 3 será para gente de Oliva y el 4 para Cordero, tendrán que llegar a un consenso en otros tres espacios. Nos comentan que sobre la mesa de negociación está el nombre del ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, para ocupar uno de los lugares de la planilla que encabezan Cordero y Oliva. Don Alberto no perdió tiempo y ayer presumió en redes sociales el formato que firmó para apoyar a Ernesto Cordero.

POR PRIMERA vez, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a un acto de su partido con la investidura presidencial. Nos dicen que el Presidente encabezará la celebración del 85 aniversario de la fundación del PRI, en un acto al que asistirá su gabinete legal y ampliado. Se había programado un evento en Querétaro, sin la presencia del jefe del Ejecutivo, sin embargo, hubo un cambio de señales y mañana el Revolucionario Institucional festejará su cumpleaños con el hombre que lo regresó al poder después de 12 años de panismo.

DE FIESTA estaba ayer luego de la asamblea regional del PAN-DF el diputado Federico Döring. Sus cinco apuestas para ocupar un lugar en el Consejo Nacional del partido obtuvieron el triunfo y, con ello, logró arrebatar dos puestos al delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, quien entre sus cálculos tenía la victoria de ocho de sus afines y sólo obtuvo seis. En medio de la guerra de porras en favor de ambos personajes, algunos se preguntaron dónde estarían la senadora Mariana Gómez del Campo y el ex dirigente de Acción Nacional en la capital, Obdulio Ávila, quienes en algún momento se colocaron como los principales liderazgos del partido y ayer, brillaron por su ausencia.

POR PARTIDA doble ayer domingo la Secretaría de la Defensa Nacional festejó con las dos preseas que el gobierno del Estado de México les entregó al Ejército Mexicano y al general Salvador Cienfuegos. En el primer caso se trata del galardón León Guzmán, de fortalecimiento a las instituciones públicas otorgada al Ejército, y la medalla José María Luis Mora, otorgada a quienes sin ser mexiquenses tengan méritos o hayan prestado servicios eminentes, y que le fue conferida al general Cienfuegos en una ceremonia en la que también fue reconocida la organización SOS y su presidente Alejandro Martí, quien durante su intervención pidió regular la actuación de las Fuerzas Armadas, petición que sin duda es acompañada por la Sedena y la Marina.