domingo, 2 de marzo de 2014

marzo 02, 2014
ESTADOS UNIDOS, 2 de marzo de 2014.- Después del paso de celebridades por la alfombra roja en el Teatro Dolby de Hollywood, dio inicio la ceremonia 86 de los premios Oscar.

Alfonso Cuarón, mejor director por Gravity, Sentó precedentes porque es el primer cineasta mexicano y latinoamericano que gana el Óscar.

Ellen DeGeneres habló sobre la lluvia al inicio de la gala y se declaró feliz de regresar a la ceremonia, luego de siete años.

Después de algunas bromas, DeGeneres comentó que las películas sirven de inspiración.

Más tarde se burló de las caídas de Jennifer Lawrence.

Anne Hathaway fue la primera en entregar un premio, tras presentar el Oscar a mejor actor de reparto, que recayó en manos de Jared Leto, por “Dallas Buyers Club”, por su interpretación de un transexual en “Dallas Buyers Club” y aprovechó para hacer mención a las situaciones de violencia que se viven en Ucrania y Venezuela.

“Nosotros estamos aquí mientras ustedes luchas por hacer sus sueños realidad, en vivir lo imposible, estamos penando en ustedes”, expresó el actor al aceptar su estatuilla.

Pharrell Williams presentó la canción “Happy”, de “Mi Villano Favorito” nominada a mejor canción original.

En Mejor Diseño de Vestuario, el Oscar fue para ”The Great Gatsby”, mientras que en Maquillaje y Peinado, fue para “Dallas Buyers Club”.

“The Moon Song” de la película “Her” también fue intepretada en el escenario.

En la categoría de Mejor Corto Animado, el Oscar fue para “Mr. Hublot”, mientras que Mejor Largometraje Animado, lo ganó “Frozen”.

En Mejores Efectos Visuales, el Oscar se lo llevó “Gravity”.  La cinta de Alfonso Cuarón fue nominada en 10 categorías. Tres años trabajaron Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk, Neil Corbould y Nikki Penny para recrear la historia espacial y durante su discurso agradecieron a Cuarón y Emmanuel Lubezki.

El mejor cortometraje fue “Hellium” y cortometraje documental, “The Lady in Number 6: Music Saved my Life”, mientras que en Documental, el Oscar se lo adjudicó “20 Feet from Stardom”.

El Oscar a mejor película extranjera lo obtuvo The Great Beauty (Italia).

Después de la entrega de dicho galardón, U2 subió al escenario para interpretar “Ordinary World”, de la película “Mandela: Long Walk to Freedom”.

Después de las “selfies” de Ellen DeGeneres con diversas estrellas y que causaron un divertido momento durante la ceremonia, se entregó el Oscar a Mejor Mezcla de Sonido, que recayó en “Gravity”, al igual que en Edición de Sonido.

Posteriormente se entregó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, que cayó en manos de la mexicana-keniana Lupita Nyong’o, por “12 Years a Slave”.

Lubezki se impuso al trabajo de Philippe Le Sourd en “The Grandmaster”, Bruno Delbonnel en “Inside Llewyn Davis”, Phedon Papamichael en “Nebraska” y Roger A. Deakins en “Prisoners”.

Esta es la sexta nominación de Lubezki al Oscar, pero la primera en que obtiene el premio.

Lubezki ha colaborado en cinco cintas con Cuarón: “Sólo con tu pareja”, “A Little Princess”, “Great Expectations”, “Y tu mamá también” y “Children of Men”.

En “Gravedad”, la sexta película en que trabajan juntos, Lubezki logró un novedoso sistema fílmico al simular el espacio físico con adaptaciones de ese singular entorno de gravedad cero.

En mejor edición, Alfonso Cuarón y Mark Sanger, por “Gravity” también obtuvieron el galardón.

Al entregarse el Oscar a Mejor Diseño de Producción, éste fue para “The Great Gatsby”, arrebatándole así dicho galardón a “Gravity”.

Posteriormente se rindió el ya tradicional homenaje a las personas que formaron parte de la industria cinematográfica y que fallecieron en el último año. En esta ocasión se incluyeron personajes como Paul Walker, James Gandolfini y Phillip Seymour Hoffman.

Luego de un número musical en el que fue interpretada la canción “Let it Go” de la película Frozen, se otorgó el premio a Mejor Música Original, a “Gravity”, sumando así su sexto Oscar.

Con  ”Let it go”, la película “Frozen” obtuvo el premio a Mejor Canción.

Ya casi al final de la ceremonia se entregó el Oscar a Mejor Guión Adaptado a John Ridley, por “12 Years a Slave”, mientras que en “Mejor Guión Original” lo obtuvo Spike Jonze, por “Her”.

Y en uno de los momentos más esperados de la noche, Alfonso Cuarón hizo historia: ganó el Oscar a Mejor Director.

El Oscar a Mejor Actriz se lo llevó Cate Blanchett, por “Blue Jasmine”, mientras que en Mejor Actor el ganador fue Matthew McConaughey, por “Dallas Buyers Club”.

Finalmente, el Oscar a la Mejor Película se lo adjudicó “12 Years a Slave”.

Se las 10 nominaciones que tenía “Gravity”, del mexicano Alfonso Cuarón, el filme obtuvo siete premios, entre ellos: Mejor Director, Edición, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Fotografía, Efectos Visuales y Música Original; los tres que no consiguió fueron en las categorías Mejor Actriz, Mejor Película y Mejor Diseño de Producción. (Pulso Diario de San Luis)