viernes, 14 de marzo de 2014

marzo 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo de 2014.- Aunque la decisión de cambiar la sede del carnaval no fue fácil, con base en el diálogo y un estudio serio, el Ayuntamiento tomó esa medida, la cual fue respaldada por más de 750 mil personas que asistieron a ese evento y que fueron testigos del éxito de Plaza Carnaval, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha en rueda de prensa que ofreció ayer para la presentación de los resultados preliminares del Carnaval 2014, “El Reino de la Diversión”.

Ariel Avilés Marín, presidente de la Liga de Acción Social: Malintencionadamente se ha tratado de transformar el cambio de sede en un asunto de orden político cuando que es un asunto de orden urbano… Este tipo de asuntos no tiene por qué ser sometido a consulta popular, son decisiones que la autoridad tiene que tomar. Todo ese tipo de cosas (los inconvenientes de realizar el carnaval en Paseo de Montejo) no se dieron este año y es una ganancia urbana, no ganancia política para nadie. Qué bueno que se tomó esa decisión y qué malo sería que se diese marcha atrás. (clic a las imágenes)

El Concejal dijo que es motivo de gran satisfacción dar a conocer a los meridanos los resultados del carnaval 2014, “El Reino de la diversión”, ya que de esa manera tendrán información para dimensionar el trabajo que realizó el Ayuntamiento de Mérida para hacer de este un carnaval más sano, más familiar y más seguro, lo cual se cumplió.

Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán: La decisión, la fiesta, el cambio, lo que pasó, fue un éxito. Todos los que estamos aquí lo sabemos… Ver el Paseo de Montejo en las fechas del carnaval, era para alegrar a cualquier yucateco de buen corazón… Tengo fotografías de grupos de turistas extranjeros, y nunca antes lo había visto.

Durante la rueda de prensa, importantes sectores de la sociedad, en voz de representantes de organismos empresariales o de su propia empresa, organizaciones sociales y conocedores de la historia y tradiciones de Mérida, ofrecieron respaldo total al Ayuntamiento por la decisión de trasladar la sede del Carnaval a Xmatkuil, destacando entre los factores favorables la seguridad, porque hizo reintegrarse a un sector de la ciudad que se estaba alejando de las carnestolendas, ofreció más opciones de diversión para toda la familia, la recuperación de espacios para los meridanos que no asisten a las festividades, la eliminación de perjuicios que sufrían quienes tenían su centro de trabajo o vivienda en los alrededores, etc.

Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de Mérida: Era el carnaval el único evento que convocaba a las dos Méridas: la del Sur y la del Norte. La de Montejo ya no convocaba a la población del Sur. Estaba perdiendo su vitalidad. Dejaba de ser esa fiesta de la democracia… Ha sido un acierto revitalizar esta fiesta… El éxito más grande es haberlo llevado a Xmatkuil y haber revitalizado el carnaval.

En su intervención, Renán Barrera hizo notar que aún hay mucho por mejorar pero con la experiencia de este año se cuenta ya con elementos para afinar detalles para el siguiente año y para convencer a más para que se sumen a este evento.

Bernardo Laris Rodríguez, director de Cadena Rasa: Me oponía al cambio de sede, pero el año pasado, estando en la tarima de Cadena Rasa, percibí que Montejo ya estaba saturado, que no ofrecía seguridad y fue el punto principal por la que me sumé al cambio. Podemos hacer el mejor carnaval del país y ganarle a Veracruz.

Renán Barrera reconoció la importante participación y apoyo de muchas organizaciones, como la CIRT, la Canacintra, Canacome y Canirac, al Ejecutivo del Estado que facilitó el recinto ferial y a las policías estatal y ministerial, a los patrocinadores, y a todo el equipo que hizo posible Plaza Carnaval y, sobre todo, a los meridanos que confiaron en su Ayuntamiento para llevar a cabo tan importante empresa.

.—Mérida necesitaba renovar su festejo, dotando de más y mejores espacios de entretenimiento para las familias, que ya estaban dejando de asistir, y que el derrotero utilizado por más de 40 años ya era insuficiente para una metrópoli —recalcó.

Jose Manuel López Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial: Las cámaras empresariales pedíamos que hubiese un carnaval con seguridad. Qué bueno que hubo más gente, pero si no hubiese sido así, tampoco se podría considerar un fracaso… El lunes de carnaval hubo un incendio y no tuvo mayores consecuencias porque los vehículos de emergencia pudieron llegar con oportunidad. Es una llamada de atención para los que minimizan el aspecto de seguridad, si ese incendio se hubiese dado en el derrotero o en zona cercana. La autoridad no debe replantearse si el carnaval regresa a las calles. Además, normalmente, en las fechas de carnaval no había convenciones ni congresos porque estaba sitiada la ciudad y nadie quería mostrarla como la teníamos.

Puso como ejemplo que la manifestación de unas personas el martes de carnaval en el Paseo de Montejo afectó sensiblemente la actividad de la ciudad durante algunas horas y provocó el rechazo de la sociedad.

Jorge Muñoz González, director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, dio a conocer las cifras que arrojó Plaza Carnaval e hizo un comparativo con la anterior edición del carnaval, en Paseo de Montejo.

En cuanto a los datos de Plaza Carnaval, el total de asistentes fue de 740,000 personas, de las que 313,000 disfrutaron los paseos y de éstas 233,000 ocuparon palcos o gradas, más 80,000 que disfrutaron el festejo de pie en los 5 días.

En el presídium, de izquierda a derecha, Roger Echeverria Calero, director de Servicios Públicos; Liliana Bolio Pinelo, secretaria Ejecutiva del Carnaval; Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; el alcalde Renán Barrera Concha, Jorge Muñoz González, director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica; Alejandro Ruz Castro, secretario Municipal; regidor Elías Lixa Abimerhi y Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación.

—Se prestó servicio gratuito de transporte, para lo cual se utilizaron 80 camiones el viernes y 120 el martes. Los demás días fueron 100. Se habilitaron espacios para adultos mayores y acompañantes y para personas con discapacidad.

—Unas 12,000 personas disfrutaron el concierto de Yuri y 30,000 disfrutaron la presentación de la banda Los Recoditos.

—Se contó con la presencia de unos 700 elementos de seguridad de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General, Cruz Roja. También acudieron 40 elementos de Protección Civil e igual número de los departamentos de estacionamientos, espectáculos y transporte.

También asistieron a la rueda de prensa regidores y directores del Ayuntamiento.

Estos festejos propiciaron 3.500,000 vistas por medio de  @meridacarnaval y en Facebook Comité del Carnaval Mérida, las cuales fueron replicadas en otros espacios. Los videos sobre el carnaval fueron reproducidos más de 72,000 veces en 36 países, como España, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.