martes, 11 de marzo de 2014

marzo 11, 2014
BOGOTÁ, Colombia, 11 de marzo.- En Bogotá, a los 78 años de edad, murió Gustavo Adolfo García Márquez, hermano del Nobel de Literatura. Según confirmó a El Espectador su hermano Jaime desde Cartagena, falleció el domingo en la noche luego de una larga enfermedad. Él viajará a la capital del país para el sepelio que será el miércoles en la tarde.

Gustavo García Márquez. (Foto 24-horas.mx)

Gustavo era ingeniero civil y siempre vivió entre Cartagena y Barranquilla, donde trabajó en distintas obras públicas. También fue cónsul de Colombia en Barquisimeto, Venezuela, a comienzos de los años 90.

Era uno de uno de los 16 hijos de Luisa Santiaga Márquez Iguarán y de Gabriel Eligio García Martínez, el legendario telegrafista de Aracataca. Como su hermano ‘Gabito’, Gustavo tenía un lado humanista y artístico, pues le gustaba escribir y cantar. A nivel familiar era considerado el más sociable y generoso, según su viuda Lilia Travecedo. Ella se quejó de que su esposo no hubiera recibido pensión a pesar de que la reclamó a través de todos los medios legales.

Su muerte sucedió tres días después de que su famoso hermano cumpliera 87 años de edad y fuera fotografiado en la puerta de la residencia en Ciudad de México con un ramo de rosas amarillas. Los hermanos no tenían contacto desde hace años porque Gustavo perdió la movilidad y el habla. Sin embargo, parte de la familia llegará a Bogotá para asistir al sepelio en los Jardines El Paraíso, cementerio ubicado a la salida de esta ciudad por la calle 80. Esperan la llegada, entre otros, de los hijos, uno de ellos, Daniel, es director de cine en España. Allegados dijeron que Gabriel García Márquez no está en condiciones de viajar a Bogotá, pero su esposa Mercedes Barcha se comunicó con la familia de su cuñado.

Antes de Gustavo había muerto Gabriel Eligio, ‘Yiyo’, también escritor y periodista como ‘Gabo’, quien trabajó en distintos medios de comunicación como las revistas ‘Cromos’ y ‘Cambio’. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, a través de su director Jaime Abello Banfi, lamentó el fallecimiento y exaltó la memoria del hermano del Nobel. La familia lo retrató como otro García Márquez ejemplo del espíritu caribe por su talento para componer poemas y canciones que aunque no se publicaron a nivel comercial, eran conocidas en Cartagena y Barranquilla. (elespectador.com)