martes, 11 de marzo de 2014

marzo 11, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 11-III-14

LA METRALLA de críticas públicas en contra del presidente Felipe Calderón por la mentira de su administración acerca de la muerte del capo Nazario Moreno El Chayo no vino, como se hubiera esperado, únicamente de los partidos de oposición. Fue el propio líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, quien arremetió contra el ex mandatario. Don Jorge Luis no se detuvo en delicadezas y de plano aseguró que el gobierno federal al mando de Calderón hizo el “ridículo” al dar por muerto al narcotraficante sin tener el cuerpo. Si bien nos advierten que las críticas de Preciado deben ser leídas en el contexto del proceso de sucesión —en el cual el coordinador juega del lado de los maderistas y en contra de los calderonistas— también es cierto que los palos cuando vienen de los de casa duelen más.

MUCHA SATISFACCIÓN había desde el sábado en el gobierno federal —en especial en la Secretaría de Marina, que comanda el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y en la Defensa Nacional, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos Zepeda— porque en las últimas semanas concretó la captura de Joaquín El Chapo Guzmán y el pasado fin de semana se logró abatir a Nazario Moreno El Chayo, máximo jefe de Los Caballeros Templarios. Sin embargo, el mayor orgullo en las Fuerzas Armadas proviene de que se trató de una operación 100% mexicana, es decir, esta vez no hubo apoyo de agencias estadounidenses para ubicar, y posteriormente eliminar, a El Chayo. ¿Será por eso que ahora la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, no ha expresado felicitaciones al gobierno mexicano?

LA BUENA noticia, nos dicen algunos panistas, es que en la búsqueda de la reelección Gustavo Madero sumó el apoyo del ex secretario de Gobernación y ex aspirante a la candidatura presidencial, Santiago Creel. Como le adelantamos en este espacio, don Santiago apoyará a Madero, e incluso, nos comentan, podría mantenerse en el equipo cercano del chihuahuense para tener una cartera al interior del partido. La mala noticia, dicen algunos otros panistas, es que Creel no se ha caracterizado por sus triunfos electorales, pues recuerdan que no pudo conseguir la jefatura de Gobierno ni la candidatura presidencial panista.

PUNTUALIDAD INGLESA buscará instaurar en la Cámara de Diputados el nuevo presidente de este órgano legislativo, el panista José González Morfín. Nos dicen que tiene planeado iniciar lo más temprano posible las sesiones. El michoacano estará listo hoy minutos antes de las 11 de la mañana —en que está programado el inicio de la sesión, su primera como presidente en esta nueva etapa— para que, en cuanto haya quórum (con 250 legisladores) pueda hacer sonar la campana de inicio de labores. No hay duda de la puntualidad de don José, pero algunos legisladores no le auguran mucho éxito en su intento por arrancar las sesiones a las 11 de la madrugada, pues entre las muchas virtudes de los diputados no se cuenta la de la puntualidad.

EXPERTOS de la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR, nos aseguran, trabajan a marchas forzadas para obtener cada una de las evidencias que permitan fincar responsabilidades penales contra los implicados en el millonario fraude de Oceanografía. Sin embargo, hasta el momento la investigación sigue abierta y aún no hay citatorios para que comparezcan los accionistas, como Amado Yáñez Osuna; la pregunta es si estará localizable cuando se le pretendan fincar cargos, si es que las pruebas lo incriminan. Las autoridades ministeriales aseguran que no han pedido medidas precautorias como una alerta migratoria, para impedir que salga del país.