miércoles, 12 de marzo de 2014

marzo 12, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 12-III-14

LOS HABITANTES de la Ciudad de México contemplan la danza de cientos de millones de pesos por las anomalías en la construcción de la Línea 12, la Dorada, que está sacando el cobre. Desde principios de febrero el director del STC Metro, Joel Ortega, presentó a la Contraloría del GDF una carpeta con todas las fallas, que obligaron al sistema a reducir la velocidad de los viajes y que hace unos días hizo crisis con las protestas de los usuarios, nos dicen. Hubo entonces la recomendación al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones, de una obra que fue la joya de Marcelo Ebrard. Con tales evidencias, el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, no aguantará mucho en sus oficinas, nos explican. Su despacho tuvo la responsabilidad de la planeación, construcción e infraestructura de la Línea del cobre. Detener el servicio ha sido un hecho histórico.

FIERO PELEADOR en infinidad de batallas políticas, Porfirio Muñoz Ledo está en franco proceso de recuperación de una lesión que sufrió en la cadera. Don Porfirio, al frente del proyecto de reforma política del Distrito Federal, fue intervenido, después de una caída y una fractura. Sin embargo, los médicos que lo atienden han registrado que el político tiene urgencia por salir del hospital, para seguir con su plan de buscar una reforma política óptima para su querida Ciudad de México, nos comentan. ¡Enhorabuena y que todo salga bien!

UNA MESA con mensajes de reconciliación se registró este martes en un restaurante del Centro Histórico, sobre todo por un personaje que, se presume, no terminó bien en el gabinete ampliado, por no apoyar la reforma energética. Francisco Rojas, ex director de la CFE, comió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo. Junto con otra persona, los tres dialogaron en un contexto de supuesta ruptura y de la versión de que Carlos Rojas, hermano de Francisco, dejó la dirección del Instituto Nacional de la Economía Social, creado en junio de 2013 por acuerdo de la Secretaría de Economía, nos comentan. Los hermanos Rojas han tenido una relación cercana con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. ¿Interesante?

POCO a poquito la Procuraduría General de la República, al mando de Jesús Murillo Karam, jala el hilo de la madeja por la detección de más de 4 millones de dólares y un cargamento de 10 kilos de cocaína en la delegación Coyoacán. Las pistas siguen una marcada ruta hacia Tepito, donde podría estar interactuando el crimen organizado, nos dicen. Autoridades federales reconocen que es un tema de su competencia y que llevan una buena línea de colaboración con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, para evitar un problema mayor en la capital del país, nos explican.

JUEGOS de la política en el PAN. Un reproche de Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, al ex presidente Felipe Calderón por el “ridículo” de la muerte del criminal Nazario Moreno, El Chayo, ocasionó una respuesta muy airada de los calderonistas en su bancada, al grado que pidieron su renuncia. Ni cuando le reclamaron la organización de la fiesta con mariachi en las instalaciones de la Cámara se pusieron tan intensos. Luisa María Calderón, Roberto Gil y Javier Lozano protestaron por la osadía de don Jorge Luis, quien aguantó vara y el aspaviento de sus adversarios. Cosas de la política, en tiempos de sucesión panista.