jueves, 27 de marzo de 2014

marzo 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- Esta mañana, Ernesto Cordero Arroyo y Juan Manuel Oliva Ramírez aseguraron que esperan ganar las elecciones internas para dirigir el Partido Acción Nacional con una amplia ventaja ya que cuentan con el apoyo de la militancia.

Sergio Chan Lugo, Juan Manuel Oliva, Ernesto Cordero Arroyo y Rosa Adriana Díaz Lizama (fotos: JMRM)

En rueda de prensa realizada en el Hotel El Gobernador tras un desayuno privado con líderes panistas, Cordero Arroyo y su compañero de fórmula hablaron sobre su campaña con miras a las elecciones del 18 de mayo y otros temas coyunturales, tales como el caso de Oceanografía, la miscelánea fiscal y la investigación contra el legislador Luis Alberto Villarreal por corrupción.

Cordero y Oliva en su autobús de campaña, "El Tumbalínea".

El candidato aseguró que las varias encuestas que le dan una cómoda ventaja sobre su contrincante fueron realizadas por instancias independientes, destacando que la de Parametría es "de las más respetadas que existe en nuestro país".

"No tiene nada que ver con nuestra campaña, no son nuestras encuestas, no las encargamos nosotros, no las pagamos nosotros. Y estas encuestas son públicas. Se pueden consultar", aseguró.

"Esta empresa hizo dos encuestas, una a nivel domiciliario y otra a nivel telefónico. La encuesta domiciliaria le da a la fórmula Cordero Oliva 12 puntos de ventaja y la encuesta telefónica -que es una encuesta más grande, mas robusta- nos da una ventaja de 30 puntos", explicó el candidato.

"Estamos muy tranquilos y por supuesto estamos trabajando muy duro para que esas encuestas se reflejen el día de la elección", aseguró el senador con licencia.

Cordero con la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, quien es la única yucateca en su planilla.

"Esta es una campaña de mucho contacto con la militancia. Estamos visitando muchos municipios en todo el país. Ayer estuvimos en Chichimilá, estuvimos en Buctzotz, estuvimos en Mérida, estuvimos en la colonia Dolores Otero y siempre hay mucho contacto con la militancia", destacó el candidato.

"De eso se trata, de la militancia. Escucharnos entre panistas para poder construir un proyecto incluyente, un proyecto de unidad", añadió.

Cuándo se le preguntó qué pasaría si gana su contrincante, Gustavo Madero Muñoz, en las elecciones internas del 18 de mayo, aseguró que eso significaría "más de lo mismo".

"La militancia quiere cambio, la militancia quiere unidad y quiere cambio y eso es lo que nuestra fórmula representa", expresó.

El diputado Chan Lugo, integrante del equipo de campaña de Cordero en Yucatán, y Juan Manuel Oliva.

Los panistas respondieron preguntas sobre el caso de Oceanografía, empezando con Juan Manuel Oliva: "Que se investigue y que el gobierno dé a conocer los nombres de los responsables y las fechas de los contratos supuestamente fraudulentos, este tema es fundamental. Y si no tiene tintes políticos el asunto, como lo señala el Gobierno Federal, que hable con claridad el gobierno y que diga quiénes son".

"Hasta el momento se trata de dichos y no han dado nombres concretos ni cifras concretas", indicó.

"Nosotros somos los principales interesados en que se explique qué es lo que pasó y se le explique a la ciudadanía de qué es lo que se trata", aseguró Cordero.

Aseveró que, hasta este momento, se trata de "un fraude de privados, entre una empresa que, dicho sea de paso, tiene contratos con Pemex desde 1969, tiene 45 años siendo proveedor al servicio de Pemex. Es un fraude entre privados: Oceanografía y un banco privado también, que es Bamamex, y donde Oceanografía alteró documentos por cobrar de Pemex, pero la alteración la hizo el privado y se la presentó al banco. Y son contratos de 2013, donde el PAN ya no tiene absolutamente nada que ver".

Juan Manuel Oliva con el ex senador Alfredo Rodríguez Pacheco.

También se cuestionó la eficacia del Pacto por México: "El gran ausente en el Pacto ha sido la ciudadanía", destacó el compañero de fórmula de Cordero.

"El panismo quiere menos diálogo con el gobierno, más diálogo con la sociedad y más diálogo con la militancia", indicó.

"Así lo haremos nosotros, dialogaremos con la ciudadanía. Qué quiere de las reformas secundarias que están pendientes y veremos ese punto de vista.  Los pequeños, medianos y microempresarios están inconformes con la miscelánea fiscal. Y este tema fue sacado del pacto y votado por el PRD y el PRI", recordó.

El ex gobernador de Guanajuato también criticó las alzas a los impuestos: "El IVA homologado fue un golpe contundente a la economía de las familias, incrementó la carestía un 14%".

"Los panistas tienen una gran decisión este 18 de mayo. Tenemos que hacernos responsables de lo que ha pasado en el partido y tenemos obviamente que sacar al PAN de una circunstancia de abandono institucional en que tenemos a los comités municipales y un abandono en que hemos tenido a la ciudadanía mexicana en los últimos años respecto a que no hemos abanderado las causas ciudadanas que más reclaman las familias mexicanas", añadió Oliva.

Rosa Adriana Díaz Lizama y el consejero Asís Raúl Cano Cetina.

"El PAN no es tapadera de nadie y nosotros hemos sido los primeros en pedir que se investigue, que se investiguen estos señalamientos que se han ventilado en la opinión pública", contestó Cordero respecto al caso de Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados de Acción Nacional, investigado por la PGR por cobrar "moches" a ediles de Nuevo León y Guanajuato a cambio de asignaciones presupuestales.

"El panismo en su gran, en su abrumadora mayoría, sigue siendo un partido político honesto, un partido político transparente que impulsó la rendición de cuentas y precisamente por eso también nosotros estamos pidiendo que se investigue y se deslinden las responsabilidades", precisó.

"El PAN debe dar cara con los empresarios y oponerse a la miscelánea fiscal", aseguró Oliva.

"No a esta forma de recaudación de impuestos del Gobierno Federal con los pequeños, micros y medianos empresarios. No al IVA homologado en la frontera. El PAN tiene que recobrar las banderas ciudadanas en la República Mexicana y tenemos que ser un partido que escuche y se adhiera a la sociedad en primera instancia", añadió.

"Cuando el PAN es aliado de la sociedad llegan los mejores triunfos", aseveró el compañero de fórmula de Cordero.

"El PAN debe volver a sentarse a la mesa con sindicatos, con empresarios, con obreros, con amas de casa, con jóvenes y con mujeres. Hay una estrategia en el plan de trabajo diseñada ya en la propuesta Cordero Oliva", indicó.

"En el Partido Acción Nacional, a diferencia de otros partidos, nosotros estamos convencidos de que la militancia del Partido Acción Nacional es una militancia libre que se afilió y decidió participar en el PAN por voluntad propia. Es una militancia a la cual no le gusta que le tiren línea, es una militancia que rechaza la cargada", señaló Cordero.

Cordero y Oliva en el interior de su autobús de campaña.

Finalmente, Cordero se expresó satisfecho por la reacción a su visita a Yucatán: "Nosotros estamos muy entusiasmados de las respuestas que hemos tenido de la militancia de aquí, de la militancia de a de veras, de la militancia de corazón del Partido Acción Nacional".

"Los eventos que tuvimos el día de ayer, que estuvimos en la colonia Dolores Otero, eran de una gran calidez, un gran cariño, un gran entusiasmo con una militancia que tiene muchos años en el PAN, que nunca ha pedido nada a cambio y que sigue creyendo en los principios, en los valores, en la manera de gobernar del Partido Acción Nacional. Eso nos motiva, nos entusiasma y nos blinda. Nos blinda de cargadas y nos blinda de que tiren línea y nos blinda de aparatos y de cosas que más bien se dan en otros partidos y no en el PAN", aseguró Cordero Arroyo.

"Estamos recorriendo el país y visitando en todos los comité directivos municipales donde haya un panista que nos quiera escuchar ahí estamos. Ésa es la mejor manera de motivar a la militancia y de recordarles que en el PAN se vota libremente", señaló.

Hoy se espera que el candidato concluya su primera visita a Yucatán en Halachó antes de ir a Campeche. (JMRM)