domingo, 2 de marzo de 2014

marzo 02, 2014
Bajo Reserva / Periodistas El Universal / 2-III-14

¡ARRÁNCAN! En la línea de salida, dos de los contendientes por la presidencia del PAN salen disparados al mediodía de este domingo. Como le adelantamos en este espacio, Gustavo Madero anuncia hoy que va por la reelección y que inicia el procedimiento para separarse de la dirección del partido. Con unos minutos de diferencia, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva dan a conocer que van en mancuerna por la dirigencia, una noticia que le adelantamos y que ha causado muchísimo escozor en el equipo rival. Los cercanos a don Gustavo dicen que la fórmula Cordero-Oliva está prendida con alfileres, porque don Juan Manuel es proclive a cambiar de bando, así lo hizo cuando ocupó un lugar en el CEN de Madero. En cambio, los corderistas afinan una estrategia con un discurso anticorrupción, nos comentan. La guerra apenas comienza.


EN EL SENADO viene una sacudida en las posiciones claves, con la salida de Rodolfo Noble San Román, titular de la Secretaría General de Servicios Administrativos. El relevo es Morelos Jaime Canseco, quien tuvo ese cargo cuando en el organigrama de la Cámara de Senadores tenía el título de Oficialía Mayor. El efecto dominó viene con la salida de Federico González, responsable de Resguardo y Seguridad, y las fichas pasarán su loca carrera por la zona de la comunicación institucional. Al interior de la bancada del PAN, por cierto, también se busca el consenso para el área de comunicación, con un experto “todo terreno” para un campo bastante minado por los pleitos entre Jorge Luis Preciado y Ernesto Cordero, nos dicen.

DOS MUNDOS se mostraron el sábado en la delegación Coyoacán: el de los políticos y el de los vecinos. Los políticos, los perredistas Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Silvano Aureoles, Miguel Barbosa y el delegado Mauricio Toledo se reunieron en la explanada del Jardín Centenario, para escuchar el informe de labores del diputado Valentín Maldonado. Habitantes de la zona protestaron a unas calles contra la instalación de parquímetros. Los políticos se enteraron del malestar de los residentes en contra de la medida de las autoridades, pero se siguieron de largo con su evento, no escucharon lo que quieren los votantes. Dos mundos distintos.

EL PRI se alista a celebrar sus 85 años, el martes 4 de marzo. Primero organizaron el gran festejo en la ciudad de Querétaro, capital del estado donde el partidazo tuvo su primera sede. Ya con invitaciones del ágape repartidas entre los priístas distinguidos, los organizadores y la dirigencia de César Camacho pegaron un salto de emoción cuando se enteraron de que el presidente Enrique Peña Nieto pretende acudir, pero no a la capital queretana. Así que don César hace juegos malabares para que el fiestón sea en las instalaciones del CEN priísta, en la Ciudad de México.

COMO el Titanic, el IFAI entró en un proceso de naufragio. Ninguno de los comisionados se quedará en el instituto, pero el presidente Gerardo Laveaga intenta dar un albazo con el nombramiento del contralor. ¿Cuál es la operación? El viernes por la tarde llamó a una reunión, para la designación de Salomón Díaz Alfaro, a quien se le reconocen méritos, pero que seguramente entrará por la puerta de servicio. Al movimiento, agregue usted la versión de que don Gerardo prepara una ola de despidos y cambios para cumplir con los compromisos que hizo cuando buscó ser ratificado en el puesto, a pesar del rechazo del Senado, nos dicen. En fin, el IFAI se hunde, se hunde, entre los pleitos y albazos de sus comisionados.