martes, 11 de marzo de 2014

marzo 11, 2014
MÉXICO, 11 de marzo.- El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal que castiga con multas y despidos contra jefes y maestros acosadores, además de otros castigos contra de compañeros del trabajo o escuela que incurran en violencia física o psicológica.


Las reformas aprobadas en la sesión ordinaria de este martes, establecen sanciones más severas, que incluyen la destitución a quienes de forma recurrente y sistemática incurran acoso laboral.

"Al que en el ámbito laboral ejerza cualquier tipo de violencia, de forma recurrente y sistemática, sobre otra persona o personas y le cause un perjuicio profesional o daño patrimonial o económico o sufrimiento psicológico o físico, se le impondrá una multa de hasta cuarenta días de salario mínimo.

"Si quien acosa fuese superior jerárquico y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de la multa señalada en el primer párrafo de este artículo, se le destituirá de su cargo, empleo o comisión desde el primer caso de aplicación" , señala el dictamen.

También se aprobó por unanimidad una reforma al artículo 259 Bis del Código Penal Federal, donde se tipifica el acoso sexual cometido por profesores, autoridades académicas y alumnos.

"Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de cuarenta días multa" .

Si quien hostiga fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo, oficio o comisión y se le inhabilitará para su ejercicio por un término de hasta seis meses. Ambas reformas fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su análisis.

En tribuna, la senadora perredista Dolores Padierna, expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 19.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que trabaja, está expuesta a humillaciones y agresiones verbales, físicas y sexuales.

"En México el 47 por ciento por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja: esposo o pareja, ex-esposo o ex-pareja, o novio, durante su última relación" .

La entidad federativa con mayor prevalencia de violencia de pareja a lo largo de la relación es el Estado de México, con 57.6 por ciento, le sigue Nayarit con 54.5 por ciento, Sonora con el 54.0 por ciento, el Distrito Federal con el 52.3 y Colima con el 51 por ciento. (Notimex)