martes, 11 de marzo de 2014

marzo 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- A fin de promover la cultura maya y la ubicación de Yucatán a escala nacional e internacional, este sábado 15 se llevará al cabo en Mérida la primera edición del Mayan Music Fest, en el Jardín Carta Clara.

La fiesta de música electrónica que ofrecerá el  festival incluye a los DJ españoles Juan y Víctor Magan, Odín Parada, Sak Noel y Sito Rocks, el mexicano BSNO y la rumana Inna.


En rueda de prensa para dar a conocer detalles del festival, Frank Moreno, organizador del evento, indicó que la intención es que el Mayan Music Fest se celebre cada año.

El Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Desarrollo Económico, se sumará al festival con la aportación del Juego de Pelota Maya o Pok Ta Pok, que formará parte del programa de ocho horas del evento.

La regidora Manuela Cocom Bolio manifestó que la participación del Ayuntamiento en el evento es parte del esfuerzo permanente que realiza para promover la herencia cultural de los mayas.

El primer juego de pelota maya (Pok Ta Pok) presentado el 7 de febrero frente a Catedral.

El festival, dijo, es una manera de que los mayas contemporáneos puedan mantener vivo el legado de sabiduría en medio de la modernidad.


Señaló que la administración municipal busca fomentar entre los jóvenes el respeto a la cultura maya.

Recordó que el juego de pelota contiene elementos del misticismo maya y al ofrecerlo en ese escenario se acerca más a los jóvenes.

—La música, lengua universal, será el medio para hacer llegar los mensajes de reconocimiento y respeto por nuestros ancestros —puntualizó.

Raúl González Várguez, de Ferias y Eventos de la Dirección de Desarrollo Económico, indicó que a la entrada del evento habrá una escenografía maya en la que los asistentes podrán tomarse fotos.

Frank Moreno indicó que confían en que el festival se convierta en uno de los más importantes del mundo. En esta primera edición durará unas 8 ó 9 horas y en los siguientes podría ser de más de un día.

Moreno afirmó que el evento ha tenido buena aceptación y demanda, aprovechando que será en un fin de semana de puente.

—Se trata de generar turismo para el estado y traer conciertos diferentes, atractivos para la juventud, que se salgan de lo convencional —añadió.

Afirmó que el festival manejará conceptos innovadores, ya que incluirá interacción, áreas de descanso y el performance que será el Juego de Pelota Maya, entre otras cosas.

También habrá artículos elaborados por artesanos locales, con logos del Mayan Music.

Indicó que en la página del festival www.mayanmusicfest.com se ofrece toda la información relativa a precios, puntos de venta, lugar del festival, cómo llegar, etc.

Dio a conocer que en preventa se ofrecen atractivas promociones para los interesados en asistir.

Recomendó a quienes asistan llevar ropa cómoda y no usar tacones ni bolsas. No se permitirán cámaras profesionales entre el público ni llevar cargadores inalámbricos de celulares.

Indicó que se permitirá el acceso a menores de edad, pero se les colocará una pulsera que impedirá que puedan comprar o consumir alcohol en las instalaciones.

Los boletos se pueden adquirir en las plazas Altabrisa, planta alta; Ópticas Espadas y Gran Plaza, entre otros centros comerciales, o en red a través de tusboletos.mx

Francisco González, jefe de Promociones y Espectáculos del ADO, informó que Experiencias ADO, cuyo objetivo es atraer turismo, ya ofrece paquetes especiales para quienes deseen venir al festival.

Precisó que  los paquetes incluyen transportación (viaje redondo), hospedaje y entrada al concierto.

Se ofrecen paquetes principalmente en Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Playa del Carmen, Cancún, Chetumal y Campeche.