sábado, 22 de marzo de 2014

marzo 22, 2014
OAXACA, México, 22 de marzo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos de una mujer que dio a luz en la calle, ya que en la Clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central de Oaxaca, no fue atendida por falta de personal médico.

Foto: http://siempre889.com/

En las últimas semanas, ésta es la segunda queja que inicia el órgano pro derechos humanos, por la presunta falta de atención médica a mujeres embarazadas en dicha entidad.

En un comunicado, la CNDH informó que de acuerdo con las notas informativas a las 19:30 horas del pasado miércoles 19 de marzo, la mujer llegó a punto de dar a luz a la zona de emergencias del nosocomio, donde un solitario policía le informó de la ausencia de personal médico y de enfermería; que no se le podía brindar el servicio.

Aparentemente la semana anterior desconocidos amenazaron con agredir al personal de la clínica, razón por la cual no había trabajadores y policías resguardaban las instalaciones, indicó.

Agregó que la agraviada tuvo que salir del hospital y ante la inminencia del parto, auxiliada por su esposo tuvo a su hijo en la banqueta.

Ante esta situación, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó que visitadores adjuntos de la Comisión se trasladarán al nosocomio, donde se entrevistarán con la víctima para proporcionarle atención médica y psicológica, además de asesoría jurídica.

De igual forma se solicitarán informes a la autoridad involucrada, además de recabar evidencia para la apropiada integración del expediente.

Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá una determinación conforme a derecho. (Notimex)