sábado, 15 de marzo de 2014

marzo 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- El auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue sede ayer para la inauguración formal de la delegación estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).


En el evento, con la presencia de autoridades de la UADY, de los gobiernos estatal y municipal, legisladores, cámaras empresariales y colegios de profesionales, Marco Antonio Ponce Hernández, delegado de la PRODECON, subrayó que “frente al compromiso de solidaridad con el pago de impuestos es necesario que las autoridades hacendarias, con una visión de justicia, reconozcan en el ejercicio de sus atribuciones, el irrestricto respeto a los derechos fundamentales de los contribuyentes”.

El delegado de la PRODECON, la número 27 que se crea en el país y cuyas oficinas están ubicadas en el Paseo de Montejo, por calle 29 y 31, enfatizó que “el gran reto de este organismo, garante de los derechos de los pagadores de impuestos, es fomentar una nueva cultura contributiva en la que se reconozcan los derechos fundamentales de los que aportan parte de sus ingresos en favor de la colectividad”.

 Enfatizó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, constituida como organismo público y autónomo del Estado Mexicano, trabajará en la reconstrucción del vínculo de la relación tributaria a través de servicios gratuitos en materia de asesoría y consulta, representación legal y defensa, mediante la instauración de procedimientos no jurisdiccionales y de tutela de derechos fundamentales, el análisis de problemas sistémicos de los grupos organizados de pagadores de impuestos y en el establecimiento de acuerdos conclusivos entre autoridades fiscales y contribuyentes en procedimientos de auditoría, proponiendo modificaciones a leyes fiscales o realizando estudios de interpretación de normas tributarias.

“PRODECON estará al servicio de todos aquéllos que requieran del ombudsman fiscal en México; sin duda los temas de la reforma hacendaria se han vuelto temáticas recurrentes en el debate de la reestructuración del Estado y además regirán hasta finales de 2018 de conformidad con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria publicado por el Ejecutivo Federal”, aseveró y agregó que “creo firmemente que el éxito para alcanzar los objetivos en la reforma, descansa en el compromiso de los hombres y mujeres que integramos la sociedad mexicana, ya sea en nuestro carácter e contribuyentes, autoridades, patrones, trabajadores, profesionales, asalariados”.  Jaime Romo García, magistrado decano de la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, expresó que “a partir de hoy los contribuyentes yucatecos deben estar felices porque tienen a su alcance a gente especializada que los representará en la instauración de juicios contenciosos administrativos que se ventilaran ante el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa”.

Indicó que con la creación de la PRODECON “se otorga a los contribuyentes un escudo jurídico que los protegerá de las arbitrariedades en las que incurran las autoridades fiscales federales” y reconoció que “no será tarea sencilla porque no sólo va a controvertir actos del SAT y de las autoridades estatales fiscales coordinadas sino también de organismos públicos descentralizados como el IMSS, el Instituto nacional de la vivienda para los trabajadores y la comisión nacional del agua.

En su turno Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), expresó su agrado de que la PRODECON extienda oficinas en todo el territorio nacional y cumpla con defender y proteger los derechos de los contribuyentes. “Es importante que exija que la autoridad fiscal se apegue a los procedimientos señalados en las leyes, particularmente en el Código Fiscal de la Federación”, indicó.

“La PRODECON es una institución que todos debemos fortalecer en beneficio de los derechos del contribuyente. Proteger y fortalecerla es una actitud que tenemos en el SAT porque nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo, sin duda el contribuyente cuenta con una instancia a la que puede acudir y protegerse e ir de la mano para defenderse de actos que no estén apegados a las disposiciones fiscales”, añadió.

 A su vez Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente, recalcó que es importante para la procuraduría abrir esta delegación; Yucatán es un estado próspero, con dinámica actividad industrial ya que en 2013 tuvo una importante inversión extranjera. Es una entidad federativa que en el sector terciario de la economía tiene comercio, servicios financieros e inmobiliarios y en lo turístico es pujante”.

Detalló que Yucatán tiene 1, 995,577 habitantes y por su importancia económica, según el SAT, ocupa el lugar 19 del listado nacional al rebasar los 607, 488 contribuyentes. “El estado tiene 85,646 unidades económicas registradas en las cuales laboran 396,409 personas correspondiendo a 2.3% del personal ocupado del país”, precisó.

Carlos Pasos Novelo, director general de la Administración Fiscal del Gobierno del Estado, consideró necesario modernizar el sistema fiscal y estar acorde con las herramientas que permitan actuar con los contribuyentes haciendo más ágil el servicio de pago de los contribuyentes. “Estamos creando una nueva relación entre el contribuyente y las autoridades fiscales”, apuntó.

Claudia Canto Mézquita, directora de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida, expresó el beneplácito de la comuna por la llegada de la PREDECON porque “toda autoridad debe garantizar el derecho de los contribuyentes y uno de éstos es que reciban justicia, y que mejor que en lo fiscal porque contribuimos a propiciar una cultura plena de los derechos de los contribuyentes”. (Boletín UADY)