jueves, 13 de marzo de 2014

marzo 13, 2014
MADRID, España, 13 de marzo de 2014.-  El Gobierno chino ha publicado esta noche tres imágenes captadas por uno de sus satélites de lo que podrían ser restos del avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el pasado viernes cuando volaba de Kuala Lumpur (Malasia) a Pekín (China).

Las imágenes, de las que se han hecho eco hoy los medios estadounidenses, se tomaron el pasado domingo 9 de marzo sobre las 11 de la mañana pero no han sido reveladas hasta esta noche por el departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno chino.

Imagen satelital. (AFP)

Las instantáneas captadas por el satélite situarían al avión en el Mar del Sur de China, cerca de donde comenzó la búsqueda inicial del aparato antes de que se ampliara la zona de rastreo ante la hipótesis de un cambio de rumbo o un intento de volver al punto de partida.

Horas después de hacerse públicas las imágenes, el primer ministro chino, Li Keqiang, ha asegurado que China examina "muy de cerca" el posible hallazgo. En una rueda de prensa para clausurar las sesiones anuales de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP), el Legislativo chino, Li aseguró que "en tanto quede un rayo de esperanza, no cejaremos y continuaremos la búsqueda".

(AFP)

China ha puesto en marcha un "amplio" mecanismo de respuesta, que incluye el envío de ocho barcos para la búsqueda del avión, a los que sumará otro que está en camino, más diez satélites que tratan de localizar información.

"Estudiaremos cualquier pista, por pequeña que sea", prometió el primer ministro, quien indicó que "examinamos muy de cerca" los posibles restos que los satélites han detectado.

(screenshot times)

Tras recordar que se trata de un esfuerzo internacional, apuntó que China insiste constantemente al resto de los países implicados en que "aporten todos los medios posibles, investiguen las causas y gestionen rápidamente todo lo relacionado con el caso".

Confusión

El posible hallazgo de elementos que pertenecen a la aeronave desaparecida se produce en medio de la confusión que ha marcado los cinco días de búsqueda e investigación sobre la misteriosa desaparición de la aeronave el pasado 8 de marzo.

Tras varios días de infructuosa búsqueda, el viceministro de Transporte de Vietnam, Pham Quy Tieu, anunció este miércoles la suspensión de parte de las operaciones de búsqueda, pero unas horas después el jefe adjunto del Estado Mayor del país, el teniente general Vo Van Tuan, desmentía la cancelación y hablaba de reforzamiento de estas acciones.

A primera hora de este jueves y tras la publicación de las instantáneas, el jefe de la aviación civil china, Li Jiaxiang, dijo que en estos momentos las autoridades no pueden confirmar que los restos atisbados tengan relación con el avión desaparecido. "Los satélites chinos han encontrado humo y objetos flotantes. Por el momento no podemos confirmar que esto guarde relación con el avión desaparecido", explicó.

En su página web, el departamento gubernamental chino precisó que los objetos sospechosos fueron localizados "a unos 6,7 grados latitud norte y 105,63 grados longitud este" y que se extienden por un área "con un radio de 20 kilómetros".

Asimismo, especificó que el tamaño de los restos atisbados "es de 13x18 metros, 14x19 metros y 24x22 metros aproximadamente, según los cálculos del satélite".

Tras conocerse estas informaciones, la Séptima Flota de Estados Unidos dijo a la cadena nacional CNBC que no tiene previsto cambiar el área de búsqueda del avión desaparecido.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur el sábado pasado a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín a las 06.30.

El Boeing 777-200 llevaba carburante para 7,5 horas de vuelo y transportaba a 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas. (El Mundo)