domingo, 16 de marzo de 2014

marzo 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- La tarde de hoy, el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen) realizó un homenaje, el segundo en lo que va del año en curso, al escritor y cronista vitalicio de la ciudad de Mérida Renán Irigoyen Rosado.

Margarita Díaz Rubio de Ponce, Presidenta de Prohispen, junto con Gloria Nelda y Renán Irigoyen Novelo, hijos de Renán Irigoyen Rosado. (foto: JMRM)

Durante el evento, los hijos del homenajeado comentaron a grandes rasgos los libros escritos por su padre, entre los que destacan los siguientes:

"Leyendas de Mérida": Obra que contiene historias sobre el origen de los nombres de las esquinas de la ciudad, el asesinato del gobernador Lucas de Gálvez y el origen del panucho, entre muchas otras.

"Pórticos coloniales de Mérida": En este libro, el autor habla a detalle sobre el pórtico de la Casa de Montejo y el Seminario Conciliar de San Ildefonso.

"Los mayas y el henequén": Este libro pasó a formar parte de "Ensayos Henequeneros", y aborda los primeros usos del henequén entre la población indígena de la entidad.

"Crónicas de Mérida": Publicadas anualmente por Irigoyen Rosado.

"Reseña Histórica de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida": Obra realizada por encargo de ésta.

"Variaciones sobre temas mexicanos": Última obra publicada por el autor.

"Memoria de la Primera Reunión Nacional de Cronistas": En este punto, Renán comentó que su padre fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudadaes Mexicanas, que ahora entrega anualmente la Medalla Renán Irigoyen Rosado.

"¿Qué soldado de Montejo sugirió el nombre de Mérida para nuestra ciudad?": Irigoyen Novelo señaló que durante una visita a la Mérida de España se le informó que fue Francisco Moreno de Almaraz, natural de dicha ciudad, quien al parecer sugirió el nombre. Posteriormente, dicho soldado partió con rumbo a Perú.

"Interpretación económica del separatismo yucateco": En este libro, Irigoyen Rosado explora el hecho de que la separación de Yucatán se dio durante la dictadura de Antonio López de Santa Anna, quien aprobó rigurosos impuestos para la entidad.

"Palacio de Montejo": Este texto fue editado a petición del Banco Nacional de México cuando compró la Casa de Montejo a la familia Arrigunaga -descendientes directos de Francisco de Montejo- para establecer allí una sucursal, y fue regalado a los principales clientes de Mérida.

"Ensayos Henequeneros": Renán hijo indicó que ésta "es tal vez la obra más importante" y que por ella su padre recibió el Premio Nacional de Ensayo Periodístico "Diego Arenas Guzmán".

El homenajeado también fue recipiendario de la medalla Eligio Ancona en 1992.

"Realmente hablar de la obra de Renán Irigoyen Rosado es complicado porque tocó todos los temas", señaló su hijo, al concluir la enumeración de los libros de su progenitor.

Finalmente, el ponente agradeció a ProHispen la reedición, hace un par de años, del libro "La Hamaca, media luna del sueño".