jueves, 13 de marzo de 2014

marzo 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- La tarde de hoy, la FILEY fue sede de la presentación del libro Tratos y Retratos de Silvia Lemus, colección de 24 entrevistas realizadas por la autora a personalidades del medio intelectual a lo largo de 2 décadas en el Canal 22.

Aída Espinosa, Silvia Lemus y Hernán Lara Zavala en el salón José Emilio Pacheco (Chichén Itzá) del Centro de Convenciones Siglo XXI, sede de la FILEY (foto: JMRM)

Lara Zavala reconoció que la autora y entrevistadora posee el enorme mérito de limitarse a hacer preguntas  breves y concisas y de saber qué tanto decir y callar.

"Es ameno, es profundo, es claro y yo diría que hasta divertido", destacó el ponente.

Indicó que las entrevistas que más le llamaron la atención fueron las realizadas a historiadores, políticos y escritores.

"Silvia tiene la capacidad de sacarle la sopa a mucha gente", reconoció Lara.

Al concluir señaló que "la cereza del pastel" es la entrevista final, al escritor Carlos Fuentes, marido de Lemus.

En ésta, comentó, el reconocido escritor se refiere a su mujer como la "alcancía de su memoria".

"Es un libro que no tiene desperdicio... no es sobre México, es sobre el mundo intelectual", destacó el también catedrático.

Aída Espinosa también reconoció la "precisión de la pregunta breve que abre el torrente de historias que aquí se consignan".

El libro está a la venta por $200 en el stand del Fondo de Cultura Económica.

La obra contiene entrevistas a John Elliott, Jorge Semprún, Eric Hobsbawm, John Kenneth Galbraith, Susan Sontag, Carlos Monsiváis, Jorge Volpi, Julian Barnes, Salvador Elizondo, Felipe González, Jeanne Moreau, Tomás Eloy Martínez, Arthur Miller, Arthur Schlesinger Jr., Elena Poniatowska, Salman Rushdie, Toni Morrison, Luis Rafael Sánchez, Antonio Saura, Derek Walcott, Gabriel García Márquez, Günter Grass, William Styron y Carlos Fuentes. (JMRM)