miércoles, 5 de marzo de 2014

marzo 05, 2014
MÉXICO, 5 de marzo.- El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, dictó un auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. Con éste, el capo suma cuatro autos de formal prisión.


El auto, emitido hace unos momentos se desprende de la causa penal 50/2011, radicada ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas con residencia en Matamoros, pero ejecutada por el juzgador de Toluca debido a que el capo está preso en el Estado de México.

Contra "El Chapo" pesan ocho causas penales federales, respecto de las cuales en seis se ha cumplimentado la orden de aprehensión, por lo que se le notificó al inculpado sobre los delitos que se le imputan; aunque hasta el momento sólo cuatro de estos expedientes judiciales han derivado en auto de formal prisión.

Por su parte, la causa penal 206/2010, de la que se desprende el auto emitido antier, radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, la ejecutó el juzgador del Estado de México, ya que Guzmán Loera está recluido desde el 22 de febrero pasado en el penal de máxima seguridad en esa entidad.

El expediente más antiguo abierto contra el presunto narcotraficante es el 30/1996, radicado ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, en el que se acusa a Guzmán Loera de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; acopio de armas, almacenamiento de armas, cartuchos y explosivos; introducción clandestina de armas de fuego, municiones y explosivos; delitos contra la salud, asociación delictuosa; daño en propiedad ajena y ataque a las vías generales de comunicación.

Asimismo, la causa 16/2001, radicada ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, lo responsabiliza de los delitos de delincuencia organizada y cohecho.

Las seis causas restantes son, únicamente, por el delito de delincuencia organizada. De éstas, dos cuentan ya con auto de formal prisión, mismos que apeló Guzmán Loera la semana pasada.

A lo anterior se suma que el líder del cártel de Sinaloa enfrenta una pena de al menos 13 años de cárcel, toda vez que al momento de su fuga compurgaba una condena de 20 años -por los delitos de cohecho y asociación delictuosa-, a la que habrán de añadirse más años por su evasión del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001. (Carlos Sánchez Rangel y Silvia Otero para El Universal)