domingo, 16 de marzo de 2014

marzo 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- Esta noche llegó a su fin la tercera edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) con la presentación de libro Figuraciones Mías, del filósofo español Fernando Savater.

Fernando Fernández-Savater Martín, Alfredo Dájer Abimerhi y Javier Aranda Luna (fotos: JMRM)

El evento reunió a centenares de personas en el Salón Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI.

El escritor Javier Aranda inició el evento destacando que Savater -natural de San Sebastián, España- no tiene temor a la hora de abordar los temas difíciles.

En esta obra, señaló, el escritor habla sobre los grandes autores de la filosofía y literatura universales, quienes han trascendido en el tiempo sin importar las malas interpretaciones y malas traducciones de su obra.

"Es un filósofo sin pedantería", destacó el ponente, indicando que en sus textos comparte el asombro, admiración y reflexiones que conlleva el aprendizaje.

"Nadie educa a nadie, nadie se educa solo... sino que los hombres se educan mediatizados por el mundo", explicó Aranda.

"La educación debe servir para tener ciudadanos realizados y felices": Alfredo Dájer.

"Don Fernando Savater, tal vez él no lo sepa, pero es mi autor favorito", aseguró Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

"Encontramos un Fernando Savater que en este libro se muestra de carne y hueso... nos presenta a sus amigos, nos presenta a sus autores favoritos", recalcó en su análisis de la obra.

Personas de todas las edades acudieron para escuchar la plática a cargo del reconocido escritor español.

El académico indicó que el libro de Savater también deja en evidencia la "nostalgia que siente por la partida de sus amigos", entre los que destacó a Octavio Paz, quien recibió una mención especial en el texto.

Dájer hizo énfasis en la experiencia que constituyó para él la lectura de la obra: "Nos pasea por el Averno de la mano de Dante, nos presenta a Caronte".

También analizó Figuraciones Mías desde su papel como educador: "En el tema de la educación me encontré en este libro cosas que son muy significativas para quienes trabajamos en ella", explicó.

"El aula debe parecerse en lo posible a la sociedad en la que debemos convivir", fue una de las enseñanzas que sacó el rector de la obra.

También destacó el concepto que se maneja de igualdad: "como una herramienta para atender de manera igual a los desiguales".

El ponente hizo énfasis en cómo Savater maneja la ética: "La ética siempre ha sido igual, la ética permanece".

También reconoció los intentos del invitado de hacer ver a los jóvenes que "la piratería va contra los principios éticos", a pesar de ser ésta una opinión impopular entre los adolescentes.

"Educar no es sólo preparar empleados, educar es ante todo contribuir al desarrollo humano pleno", aseguró el rector, recalcando que "la educación debe servir para tener ciudadanos realizados y felices".

Finalmente, Dájer hizo suyo el llamado de Savater para "perpetuar nuestra niñez" y nunca perder la actitud del niño que no sabe y pregunta todo.

"La lectura es un placer": Savater

"He tenido cierta habilidad para desagradar", reconoció Savater, después de que Luna planteó que sus posturas en ciertos temas pueden ser impopulares entre ciertos sectores como, por ejemplo, la defensa de los derechos de autor aplicada en Internet y la despenalización de las drogas.

El evento llenó casi por completo el Salón Progreso del C.C. Siglo XXI.

"Yo no soy un autor concluyente... no quiero ser un punto de llegada sino un punto de partida", destacó el ponente, autor de la sección Despierta y Lee de El País, recalcando que la labor de un educador es "ser transitivo... llevar a otras personas".

"Yo creo que todos podemos encontrar el libro que nos espera... hay libros que están esperando a su lector", aseguró.

Llamó a los lectores a "buscar la lectura que nos conviene", reconociendo que "entre la Divina Comedia y La Sombra de Grey hay una amplia franja".

"Me parece que la lectura es un placer, yo tengo una visión hedonista de la cultura", confesó el autor.

Indicó que imponer la lectura puede ser contraproducente, ya que considera que: "es algo a lo que hay que seducir, hay que contagiar".

Recordó el caso de su madre, quien cada vez que salía una nueva novela de Agatha Christie se dedicaba de lleno a leerla. "No hacía falta que dijera nada", recordó, ya que sentía envidia al ver el gusto que ella sentía.

Finalmente, el autor abordó el controversial tema de Internet y los derechos de autor.

"Por supuesto que Internet es algo formidable", reconoció, advirtiendo que también "está lleno de peligros, está lleno de amenazas".

"A mí me gusta mucho Internet, pero no me gustan todas las cosas que se hacen en Internet", señaló, indicando que también abordó el tema en su nueva obra.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, insistió en la necesidad de regular Internet de alguna forma.

"Hay ciertas cosas que están vigiladas. La pederastia, el ciberterrorismo", explicó el autor para dar a entender que sí es posible, a su parecer, establecer mecanismos de control.

"Las cosas porque puedas robarlas no está bien que las robes", dijo sobre la compartición ilícita de archivos.

Adicionalmente, el autor destacó la importancia de la ética, indicando que: "es algo que todo mundo tiene que haber reflexionado", indicó.

La clausura

Fernado Savater, Alfredo Dájer, Javier Aranda y Rafael Morcillo, director general de la FILEY.

Al dar por finalizada la tercera edición de la FILEY, Alfredo Dájer agradeció a todas las personas que asistieron a la feria durante estos 9 días, a los patrocinadores y -de manera especial- a los jóvenes voluntarios.

Señaló que la medida del éxito de la feria está reflejada en los autores que asistieron a ésta. Adicionalmente, señaló que el evento registró aproximadamente 170 mil visitantes.

Firma de autógrafos tras la presentación.

"Muchas gracias a todos por su participación y gracias por haber venido a la FILEY", concluyó el Rector de la Universidad.

Tras la clausura, Savater firmó autógrafos para los asistentes. (JMRM)