lunes, 3 de marzo de 2014

marzo 03, 2014
GUANAJUATO, México, 3 de marzo.- Como parte del fortalecimiento al desarrollo de talentos con trayectoria, el Museo Olga Costa-José Chávez Morado inaugurará el martes 4 de marzo el Encuentro de Arte Joven 2014.

Se expondrá el trabajo de los 24 ganadores del Programa Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2013, del estado de Guanajuato, que obtuvieron apoyo en áreas como teatro, danza, música, artes visuales, letras, medios audiovisuales y patrimonio cultural.

La convocatoria fue emitida por el Instituto Estatal de la Cultura y la Comisión de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato, que cada año y por quinta ocasión reúnen el trabajo más relevante de los becarios de dicho  programa.

Tras 10 meses de trabajo los creadores desarrollaron un proyecto formal, con sólidas herramientas conceptuales que debieron sustentar con la presentación de informes en línea, de acuerdo con el calendario establecido.

Su trabajo será expuesto hasta el 19 de marzo en el Teatro Cervantes y en la Sala José Vasconcelos de la Biblioteca Central Estatal Wilberto Jiménez Moreno, en las ciudades de Guanajuato y León respectivamente, ambas con entrada libre.

Entre los participantes se encuentran, en el rubro de las artes plásticas y visuales Assaf Rafael Farfán Reyes, quien exhibirá Rumores de gloria; Eduardo Espíndola Rendón, Continuum; Oscar Rafael Soto Barbosa, Composiciones imaginarias y, Yussel Israel Martínez Hernández, Fotoadaptación –recuerdo virtual–. Todos ellos de la clase Jóvenes creadores.

En danza las actividades comenzarán a partir del 5 de marzo al presentar José Antonio Torres Martínez la coreografía Actualización continua; Tlathui Benavides Trejo, Medium: El intérprete como vehículo de una voz creadora, y Eric Emmanuel Soto González, con Impactos visuales, estos últimos de la categoría Jóvenes ejecutantes.         

Para el 13 de marzo inician las presentaciones teatrales de Karim Raziel Gutiérrez Torres con El viaje del elefante y de Ricardo Durán Barney, Voces corporales, ambos de Jóvenes creadores.

Asimismo en el área de teatro Ginna Patricia Álvarez Pedrajo, de Creadores con trayectoria, presentará Variaciones: fuentes para la dirección escénica de variaciones del pato de David Mamet y, Carlos Alfredo Torres Morales, de Jóvenes ejecutantes presentará Fandangos, cumbees y folías: estudio crítico, rescate y divulgación de obras para guitarra barroca de Santiago de Murcia.

El viernes 14 de marzo Christian Nájera Jiménez mostrará su proyecto de medios audiovisuales Panóptico; seguido de las demostraciones de danza de Vanessa Stephany León Macías, de la categoría de grupos, con Rebanada de pastel, y María Isabel Guadalupe Barrios Cortes con De posibles pasos a posibles historias.

Para el 19 de marzo tendrán lugar las obras de teatro de José Eduardo Rosales Urbina, El entrenamiento como base del proceso formativo del actor y su funcionamiento en las puestas en escena, de Cinthya Alejandra Jiménez Martínez, con La voz humana (unipersonal), ambos de la clase de jóvenes ejecutantes; y Salvador Emmanuel, con Voces corporales.

Los proyectos de letras, a cargo de José Antonio Banda Rangel, Alejandro Garrigós Rojas y Bernardo Humberto Govea Vázquez, todos jóvenes creadores se presentarán en la Sala José Vasconcelos, de la Biblioteca Central Estatal Wilberto Jiménez Moreno.

También se mostrarán los resultados de la Investigación de Patrimonio Cultural, a cargo de Estephania Olmos Padilla, con Titiriteros, maromeros y cómicos de la lengua, y Jorge Luis Conejo Echeverría, con Preservación, difusión y divulgación del patrimonio documental de Irapuato. Los libros de bautizo, matrimonio y defunción del archivo de la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad de Irapuato. (Boletín Conaculta)