lunes, 24 de marzo de 2014

marzo 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo.- Queja publicada este lunes 24 de marzo en la sección Voces del Pueblo del periódico Por Esto!:

Antes de iniciar este relato y experiencia no grata, deseo agradecer en forma directa al Sr. Operador de la Grúa Abimerhi, que trasladó al corralón mi camioneta. VW combi color rojo placas ZAC-41-56, pues llegó completa en buen estado...y no faltó nada.

21:29 horas llegamos al retén de la policía municipal que se ubicó en la calle 69 x 72 del centro, con mi equipo de luz y sonido y mi personal, donde pudimos observar que “casi” todos “los vehículos eran sometidos a una revisión de alcoholimía, y dije “casi todos”, porque a los vehículos de lujo y de modelo reciente, casualmente no los detenían ni para “revisión”. ¿No debe ser parejo?

21:36 horas muy amablemente el oficial de la patrulla No. 250 me invita a soplar en el alcoholímetro, y después de tres (3) intentos, por fin el dichoso aparato indica, según el oficial...31º (treinta y un grados) aunque no lo enseñe, eso dijo. (Sólo había tomado 2 vasos de bebida espirituosa). En fin, estaba en sus manos.

21:44 horas muy amablemente me dirigen a otra patrulla que es la encargada de trasladar (al destajo por lo que vi) a los detenidos al recinto policiaco municipal y ya en el consultorio del galeno, después de otros tres (3) intentos, por fin el alcoholímetro del consultor, ahora marca...63º según el doctor!!! Sube. Y directo a la celda No. 8.

7:20 a.m. día siguiente, muy amablemente me piden firmar una hoja con mis datos y generales, pero me fijo que ahora con la cantidad de... 73º de alcohol ingerido!!! ¡Subió más!!!! Misteriosamente por la noche! ¿Es posible que los aparatitos checadores sean considerados…en buen estado, o están alterados?

Sólo quisiera hacer unas preguntas al Sr. Jefe de la policía municipal. 

¿Quién checa o verifica el correcto funcionamiento de los alcoholímetros?

¿Por qué, misteriosamente, suben los grados de alcohol durante el proceso de la detención?

¿No se supone que hay un límite para continuar conduciendo aún con “aliento alcohólico? ¿Por qué no permiten una llamada por teléfono, como se supone tiene uno el derecho?

Ya para terminar, sólo quiero exponer ¿Es ésta la “protección” que brinda la policía municipal, tan amable y estricta?

Pero eso sí, ya cuando después de salir de la celda, después de 24 horas detenido...muy amablemente te dicen los cobradores...

¡No se preocupe Sr. Moguer, Ud. sólo pague su multa...y ya!

P.D. La boleta de infracción fue mal elaborada

C.P. Roger Iván Moguel Escobedo
9992 03 08 21