domingo, 23 de marzo de 2014

marzo 23, 2014
MÉXICO, 23 de marzo.- A cuatro años de haberse aprobado las reformas al Código Civil que permitieron el matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital mexicana, 59 parejas de 15 diferentes entidades de la República y cuatro países contrajeron matrimonio en la Ciudad de México durante la jornada conmemorativa de la efeméride.

Boda colectiva en la capital del país (foto: Archivo)

Durante el acto celebrado en el Museo de la Ciudad de México, en el que participaron Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, David Razú Aznar, impulsor de la reforma en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Lol Kin Castañeda, presidenta de Sociedad Unida e impulsora desde la sociedad civil de la iniciativa, entre otros, se unieron en matrimonio 37 parejas conformadas por mujeres y 21 por hombres.

Al respecto, Lol Kin Castañeda señaló que la reforma, conocida como “Ley Razu”, reconoce dignidad a las familias de lesbianas y homosexuales. "Antes teníamos que escondernos de las autoridades, hoy las autoridades vienen a compartir este momento", afirmó la activista.

Cifras proporcionadas por Castañeda indican que en la Ciudad de México se han realizado desde 2009 tres mil 420 uniones entre personas del mismo sexo, mil 336 de mujeres lesbianas y dos mil 84 de hombres homosexuales. 

Breve recuento histórico

El 21 de diciembre de 2009, la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó las modificaciones legales a los artículos 146, 237, 291 bis, 294, 391 y 724 del Código Civil del Distrito Federal, así como 216 y 942 del Código de Procedimientos Civiles, las cuales entraron en vigor el 4 de marzo de 2010,

Con estas reformas, el Distrito Federal se convirtió en la primera jurisdicción en América Latina y la decimocuarta en el mundo en aprobar las nupcias entre personas del mismo sexo, precedida por los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y seis entidades de los Estados Unidos.

Cobijado por el Derecho a la No Discriminación, el actual artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal estipula que el “Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código”.

Entre los derechos hoy reconocidos para los matrimonios entre personas del mismo sexo se encuentran los conyugales que incluyen la adopción, las posibilidades de heredar bienes, el derecho a incluir a la pareja en las pólizas de seguros, la adquisición común de un crédito bancario, y recientemente, la afiliación de la pareja al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (NotieSe)