miércoles, 12 de marzo de 2014

marzo 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- Esta noche, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), la UADY y UC-Mexicanistas hicieron entrega de la medalla Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco a la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Elena Poniatowska tras haber recibido la medalla (fotos: JMRM)

Miles de personas se dieron cita al magno evento, el principal de la feria, que se realizó en el Salón Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI.

El evento fue inaugurado por Sara Poot Herrera, Alfredo Dájer Abimerhi y Rafael Morcillo López.

Nacida el 19 de mayo de 1932 en París, Francia, Poniatowska ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. El mes pasado fue condecorada con la Medalla Bellas Artes, y el próximo mes recibirá el Premio Cervantes.

"Esta sala está llena de una energía muy bonita llena de poesía", declaró Sara Poot Herrera, asesora literaria de la FILEY.

El evento también marcó la sexta edición del Congreso UC-Mexicanistas, con el tema "¿Y si vivo 100 años?".

"Desde el año pasado estamos de fiesta porque el grupo UC-Mexicanistas se une a la feria", declaró Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, quien inauguró oficialmente la jornada.

La periodista Cristina Pacheco, viuda de José Emilio Pacheco, y su hija Laura Emilia Pacheco (izquierda) vinieron a Mérida para la especial ocasión.

"La parte en la que sus libros van de generación en generación es lo que hace grande a un escritor", dijo el académico, en referencia a la temática medular del evento.

Dájer también se tomó un momento para recordar a José Emilio Pacheco, quien da nombre a la medalla hoy entregada: "El año pasado estaba aquí recibiendo el premio de la excelencia a las letras de la FILEY".

Previo a la entrega de la medalla, se realizó una mesa panel donde se discutieron los aspectos más trascendentes de la carrera de la homenajeada.

Rafael Barajas Durán "El Fisgón", Agustín Monsreal Interián, Marisol Schulz Manaut, Rosa Beltrán y Beatriz Mariscal Hay.

Rosa Beltrán habló sobre el libro Palabras Cruzadas, recopilación de las mejores entrevistas realizadas por la periodista a lo largo de las décadas.

Beatriz Mariscal Hay, de UC-Mexicanistas, habló sobre la amplia trayectoria del astrónomo Guillermo Haro, quien fuera esposo de Poniatowska.

Agustín Monsreal exaltó las virtudes personales de la recipiendaria de la medalla, también conocida como la "Princesa Roja".

El anticipado evento llenó el Salón Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI.

"Con la inocencia justo a flor de piel", es como describió el autor, también homenajeado en la FILEY, a la prolífica autora.

También destacó su valor y congruencia, señalando que: "No es de las que tiran la piedra y esconden la mano, de ninguna manera".

"Cualquiera sabe que es mujer de palabra y obra", remarcó.

Monsreal, momentos antes de la ceremonia.

"Con su carita de "yo no fui" le pega temibles patadas al pesebre de los poderosos", indicó el autor de cuentos.

Además resaltó su fama, indicando que "Es conocida y reconocida hasta por las piedras debajo de las piedras".

El evento también contó con la presencia de decenas de representantes de medios de comunicación locales y nacionales.

Rafael Barajas leyó un cuento ilustrado de su autoría, al que tituló "La Princesa Selenita", pero que no pudo proyectar debido a limitaciones técnicas. Su historia es una versión estilo cuento de hadas infantil de la vida de Poniatowska, desde cómo se conocieron sus padres (él fue realmente un príncipe europeo y ella, una aristócrata mexicana) hasta la actualidad.

Previo a recibir la medalla, Elena Poniatowska leyó el discurso "Fervor por José Emilio Pacheco".

Poniatowska también recibió un cheque por $100,000.

"Se sintió bien, se sintió tranquilo, dijo que regresaría este año", recordó la también activista.

Resaltó la humildad de José Emilio, señalando que desconfiaba de los elogios desmedidos.

"Cuando busco un adjetivo para José Emilio pensé en la palabra fundamental", aseveró.

"Pienso en él con nostaligoa, siempre tengo nostalgia de José Emilio", destacó Elena.

Tras el evento, la veterana periodista compartió el momento con sus nietos.

También destacó el valor histórico de sus Inventarios, publicados en la Revista Proceso: "Muchos olvidados vienen a nuestra memoria porque José Emilio nos los recuerda".

"El homenaje de hoy es especial porque José Emilio está con nosotros", declaró la periodista.

La medalla le fue entregada de manos de la viuda de José Emilio Pacheco, tras lo cual concluyó la ceremonia. (JMRM)