jueves, 6 de marzo de 2014

marzo 06, 2014
JALISCO, México, 6 de marzo.- En menos de 40 minutos, la regidora de Guadalajara con licencia, Elisa Ayón -LadyPanteones- fue condenada por el pleno del Congreso de Jalisco, establecido como jurado de sentencia para el juicio político en su contra.


El pleno le quitó el cargo y la inhabilitó por 10 años para ocupar cualquier cargo, empleo o comisión pública, por ser encontrada responsable de corrupción, abuso de autoridad y enriquecimiento inexplicable.

Esta es la primera vez que el Poder Legislativo del estado juzga a un servidor público en este tipo de juicio.

Asimismo, el pleno del Congreso insistió en que la Fiscalía General de Jalisco investigue el enriquecimiento inexplicable de la ex regidora, para juzgarla penalmente.

Ayón Hernández no se defendió, a pesar de que tenía la posibilidad, ya que sus abogados se quedaron a las puertas del Congreso; nunca entraron para pretender defender a la ex servidora pública.

La sesión extraordinaria del Congreso fue únicamente para atender el juicio político y duró menos de una hora, pero en 40 minutos ya se había decidido la suerte de Ayón Hernández.

La oposición al PRI tomó la oportunidad de criticar al tricolor, ya que le diputado del MC, Clemente Castañeda, dijo que la ex regidora sólo es "un engendro del PRI y su verdadero rostro". Añadió que debe investigarse toda la red de corrupción que hay en el Ayuntamiento de Guadalajara, pero no presentó elementos de prueba.

Entre las novedades para juzgar a "Lady Panteones" se conoció el expediente donde se descubrieron 10 residencias que compró en menos de año y medio con valor de casi 10 millones de pesos, cuando en el trienio que fue diputada sólo ganó casi dos millones de pesos.

Igualmente compró joyas con valor de dos millones de pesos, pero en su declaración patrimonial explicó que las vendió en 700 mil pesos; que las casas las compró con un préstamo personal de su padre, pero en el mismo documento indicó que su progenitor depende económicamente de ella. También reveló que compró una camioneta cadillac por 814 mil pesos.

Los diputados convertidos en jurado votaron 24 a ser condenada, aun cuando pasaron asistencia 33 legisladores, pero esos votos se consideraron mayoría y se concluyó el juicio político. (Germán Ramos para Red Política)