sábado, 15 de marzo de 2014

marzo 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- El año de 1968 sólo tiene un nombre “Tlatelolco 2 de octubre”, ahora en 2014, a casi 46 años del movimiento estudiantil, los muchachos saldrán de nuevo a la calle en una gran manifestación y seguramente muchos de ellos ignoran lo que ocurrió el 2 de octubre, señaló Elena Poniatowska, en la presentación del libro “Otras voces y otros ecos del 68; 45 aniversario” de Salvador Martínez della Rocca, “Pino”.

Elena Poniatowska al recibir la medalla José Emilio Pacheco el 12 de marzo en la FILEY.

“Pero de lo que sí se dan cuenta, es que desde esa fecha el país se ha ido para abajo, los jóvenes ya no cuentan con las oportunidades que tuvieron sus padres y son muchos los que no alcanzan un lugar en la UNAM”, agregó la escritora.

Afirmó que para un país pobre como México ingresar a la UNAM era y sigue siendo la oportunidad de un futuro mejor y una garantía de vida. Aseveró que el 68 el ceño de los políticos se fruncía, sus puestos peligraban, no previeron algo semejante “¡Únete pueblo!, ¡Sal al balcón hocicón!, ¡Viva México!, ¡Viva la universidad!, ¡Goya! ¡Goya!, ¡cachún, cachún ra, ra!, ¡Viva el movimiento estudiantil!, eran las voces que se escuchaban en las calles”.

Lo lamentable, dijo, “fue que el 2 de octubre la ola revolcó a muchos, y la resaca se llevó a demasiados jóvenes”.

Poniatowska explicó que el libro de Salvador Martínez recoge testimonio de muchos de los que participaron en el movimiento estudiantil del 68. “En el libro del “Pino” como se conoce al autor, sostiene que en el México del 68 fue el arribo de la clase media urbana a la política”.

En su intervención Salvador Martínez della Rocca, explicó que gracias a lo que publicó la Asamblea Legislativa y el Gobierno del D. F., “que el libro no se puede vender”, tendremos que regalarlo, lo que agradeció el público con un fuerte aplauso.

El autor indicó que si estudiar es un derecho de la humanidad “no entiendo, porqué en la televisión, una bola de imbéciles, dice que hay que leer 20 minutos, ¿porqué 20 minutos?, no entiendo”.

Agregó que con el regreso del dinosaurio (el PRI), ahora están fomentando la lectura y para hacerlo te dicen que leas 20 minutos “ni en el baño carajos”. Detalló que en su libro se hace una reflexión del 68, 45 años después y para las nuevas generaciones “escribo un artículo en el que plasmo las interpretaciones que se hacen de la vigencia del movimiento estudiantil, 45 años después”.

En otro orden de ideas y también en el marco de la FILEY 2014, Sol Ceh Moo, autora del libro “X-Tabita y otros cuentos mayas” dijo que “es necesario aprender a gritar, a hablar con firmeza, a no ser pacientes y darles presencia a los mayas, es preciso posicionarnos y respetarnos para podernos reconocer”.

La autora lamentó que en muchas ocasiones la literatura maya sea marginada y detalló que en su libro aborda problemáticas sociales como como el bulliyng y la discriminación femenina.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Raúl Arias Fernández, profesor de la Universidad de Texas, quien expuso que la obra de Sol se destaca por su calidad literaria, en ella se articulan las problemáticas contemporáneas sin miedo.

La autora evita el error de muchos autores indígenas “al mantener el protectorado de las intimidades de sus comunidades, de tal manera que son articuladas y representadas en los textos como una pequeña utopía”. Es un texto que pone el dedo en la llaga de las problemáticas contemporáneas y de su origen histórico.

Precisó que la trascendencia de este libro radica en que captura la riqueza de la cosmovisión maya, planteando la relación de lo cotidiano y sus dimensiones espirituales a una visión universal. (Boletín UADY)