jueves, 6 de marzo de 2014

marzo 06, 2014
Carlos Loret de Mola Álvarez / 6-III-14

Por el escándalo de las acusaciones de fraude a Oceanografía, la multimillonaria contratista de Pemex, se han publicado muchas notas periodísticas, opiniones y denuncias. Ha habido filtraciones, declaraciones y documentos. Se habla de personas físicas y morales, empresas públicas y privadas, partidos, sindicatos…

…pero un nombre ha permanecido extrañamente fuera del reflector. ¿Alguien lo protege? 


Oliver Fernández Mena se hizo famoso por jugar tenis. Llegó a ser número dos del mundo en la categoría juvenil. De adulto rondó el lugar 100. Sus rivales resaltaban su gran mentalidad y su derecha privilegiada, pero le afectaba su estatura.

Una lesión en la muñeca lo desdibujó de la escena pública y se dedicó a hacer dinero en la esfera de lo privado, de la mano del polémico Jaime Camil Garza.

Según documentos de la investigación por el presunto fraude de la contratista de Pemex a Banamex, Oliver Fernández Mena es miembro del Consejo de Administración del Grupo Aknuuk, SA de CV, dueño del 5% de las acciones de Oceanografía, S.A.

En Aknuuk, Fernández comparte silla en el Consejo con algunos de los protagonistas del escándalo: Amado Yáñez Correa (honorario), Amado Omar Yáñez Osuna (el hombre clave de la trama), Martín Díaz Álvarez, Carlos Daniel Yáñez Osuna y Alberto Duarte Martínez.

Aknuuk tiene como director general a Armando Omar Yáñez Osuna. El subdirector General es Martín Díaz Álvarez. Y como directores de área fungen Pedro Ruiz Gallegos, Martín Jorge Terán Vanoye, Alberto Duarte Martínez, Gustavo Azcárate Padilla, Juan Carlos Hernández Villalobos, Hermilio Escobedo Obrador, César Augusto Guevara Alemán y Zaidel Terán Sandoval.

Según una de sus actas constitutivas, Oceanografía tiene esta conformación accionaria: Amado Yáñez Osuna tiene el 75%, Energy Group Mexico SAPI de CV cuenta con el 15%, Grupo Aknuuk el 5%, Inmobiliaria Amadgez SA de CV el 4.94%, Alberto Duarte Martínez el 0.03% y Carlos Daniel Yáñez Osuna el 0.03%.

Confían fuentes de primer nivel que otra indagatoria, la que encabeza Inteligencia Financiera de Hacienda contra la ex dirigente sindical Elba Esther Gordillo, señala a Oliver Fernández Mena como el financiero de confianza de “La Maestra”.

Según varias denuncias en su contra y en contra de sus socios, el tenista —todavía juega— empezó a hacer su fortuna cuando se asoció con Ernesto Zedillo Velasco, hijo del ex presidente, y de Juan Pablo Montiel, hijo del ex gobernador del Estado de México.

Luego fundó un negocio con sus iniciales, OFEM, para vender electrodomésticos de casa en casa con pagos a corto plazo. Para eso creó Financiera Maestra SA de CV, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple con el nombre comercial de “Crédito Maestro”, concentrada en ofrecer préstamos a maestros del SNTE, trabajadores del IMSS y burócratas.

Hay más.

SACIAMORBOS

¿Existe una foto de un ex presidente panista en campaña, a bordo de uno de los aviones de esta empresa que tanto dinero hizo durante su sexenio? Quizá quien más sabía de esto ya no está.