sábado, 15 de marzo de 2014

marzo 15, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 15-III-14

COMO SI se tratara de una reunión pluripartidista, Diego Fernández de Cevallos tiene preparado tremendo ágape en su rancho de Querétaro, para celebrar sus 73 años de vida. El panista tiene en la lista de invitados al ex líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con quien hace 20 años compitió en las elecciones presidenciales. 


El Jefe Diego ha cultivado una buena amistad con el ingeniero, a pesar de estar en trincheras ideológicas opuestas. En el listado se encuentra el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, quien cada día se encuentra mejor de salud, y el ex dirigente panista Luis H. Álvarez, quien reapareció en la semana para apoyar a Ernesto Cordero, quien compite por la dirección del PAN. El cumpleaños de don Diego es el domingo pero hoy abre la pista con un buen danzón.


DESPUESITO del fin de semana largo, los grupos parlamentarios en San Lázaro reanudarán sus trabajos con un buen agarrón por las leyes que crean el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal. Las bancadas del PRI, a cargo de Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, bajo la tutela de Luis Alberto Villarreal, empujan para que la iniciativa salga sin moverle una sola coma. Del otro lado, los perredistas, encabezados por Silvano Aureoles, no quieren que los trabajadores sean los que pongan los fondos para el Seguro de Desempleo, nos dicen. Usted debe agregar un elemento: los legisladores amarillos andan divididos, como se ha visto en otras votaciones.

CON MUCHA insistencia, las organizaciones Causa en Común, Alto al Secuestro y México SOS, lideradas por María Elena Morera, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, han reclamado al gobierno federal la falta de credibilidad en las cifras de secuestros, principalmente de autoridades estatales. La última ocasión que se reunieron con el actual comisionado federal contra el delito, Renato Sales Heredia, solicitaron mejorar la información para tener elementos que permitan dimensionar y combatir el plagio. Corren los primeros quince días de marzo y a la fecha no se han dado a conocer los registros sobre la incidencia delictiva de febrero, incluido el secuestro. ¿Pues en qué quedamos?

UNA ESTAMPA inusual nos regala este fin de semana el Zócalo de la Ciudad de México: luce completamente libre, sin rejas, sin custodios, sin carpas ni tomas de grupos sociales. La Plaza de la Constitución se encuentra totalmente abierta, después de muchas semanas y está lista para nuevos eventos. Por ejemplo, el 18 de marzo recibirá a distintas organizaciones que marcharán con motivo de la expropiación petrolera y contra la reforma energética. Dos días después, el jefe del Ejecutivo Federal y el de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, darán el banderazo para la colecta anual de la Cruz Roja, nos informan.

ANTES de saludar a los jugadores del club de futbol León, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro privado en Los Pinos con Carlos Slim, con la presencia de Arturo Elías Ayub. La Casa Presidencial no dio detalles del diálogo entre el mandatario y el presidente del Grupo Carso. La reunión tuvo lugar a una semana de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a Telmex y a Televisa como jugadores preponderantes en sus mercados. Durante la aparición pública en los jardines de la residencia, el jefe del Ejecutivo y Slim se presentaron de buen ánimo. Y más allá de las nuevas reglas, don Carlos es uno de los empresarios que no falta a los eventos que realiza la Presidencia y regularmente se le ve en recepciones de dignatarios de otros países.