jueves, 20 de marzo de 2014

21:23:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- El Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Marista unen esfuerzos a favor de la población de las comisarías, mediante el proyecto de Ecotecnias, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias de esas comunidades.

El manual del proyecto, obra de estudiantes de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad, fue presentado hoy a las autoridades en esa casa de estudios.

Las ecotecnias, según se explicó, son un instrumento desarrollado para aprovechar de manera eficiente los recursos naturales y materiales, mediante la reutilización, lo que permitirá utilizar de manera sostenible esos recursos para la vida diaria.

El Mtro. Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista, da la bienvenida a las autoridades municipales.

El alcalde Renán Barrera Concha manifestó que la administración municipal pone en marcha acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los meridanos.

Destacó la importancia de realizar proyectos conjuntos con otras instituciones, como el caso de la Universidad Marista, y darles seguimiento de manera que cumplan de forma cabal su objetivo.

—Cuando a los proyectos no se les da el seguimiento adecuado, es cuando se convierten, no en una inversión sino en un gasto —puntualizó.

Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, aseveró que el proyecto de Ecotenias permitirá a muchas familias comer mejor, tener un mejor ambiente para vivir y empezar a generar en los hijos una cultura ecoamigable.

Afirmó que todos los directores municipales tienen la instrucción de que cualquier inversión que se realice para beneficio de la comunidad vaya acompañada de capacitación y seguimiento, de manera que repercuta realmente en el mejoramiento de la calidad de vida de los meridanos.

—Nos hemos enfocado en la infraestructura en la zona rural, la más vulnerable del municipio —añadió.

Renán Barrera añadió que para dotar de mejor infraestructura y comunicación a las comisarías, la autoridad no puede trabajar sola, por lo que en cada proyecto se busca involucrar a la sociedad.

Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, recibe el proyecto de los estudiantes Valeria Ontiveros Palma, Emily Singley Snyder y Emiliano Cristan Valladares.

—Hoy, el Ayuntamiento y la Universidad Marista tenemos objetivos comunes y los jóvenes pueden contar con que le daremos apoyo y seguimiento al proyecto que nos entregan, el cual realizaron con la convicción de ayudar a la gente que más lo necesita  —recalcó.

Por su parte, Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, señaló que el proyecto de Ecotenias permitirá a muchas familias comer mejor, tener un mejor ambiente para vivir y empezar a generar en los hijos una cultura ecoamigable.

Reconoció el trabajo de la Universidad Marista y ofreció que se dará seguimiento al proyecto a través de una contraloría ciudadana.

Mtro. Miguel Carbajal Rodríguez, director de la escuela de Recursos Naturales; Lic. Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social; Mtro. Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista; Lic. Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Valeria Ontiveros Palma, Emily Singley Snyder y Emiliano Cristan Valladares y el Profr. Felipe Duarte Ramírez, regidor.

—Ustedes podrán participar en la capacitación que se dará a muchos habitantes de comisarías a través del Ayuntamiento.

Dio a conocer que éste es el primer proyecto municipal, a nivel nacional, que se desarrolla en esos términos.

En la ceremonia de presentación, el director de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista, Mtro. Miguel Carbajal Rodríguez, indicó que el proyecto de ecotecnias surgió del compromiso conjunto con el Ayuntamiento y el desarrollo comunitario.

—La ecotecnia es un instrumento para aprovechar los recursos naturales y materiales, de manera que se reutilice lo que antes se desechaba y con esto mejore la calidad de vida. Una ecotecnia permite la elaboración de productos y servicios —explicó.

Precisó que los objetivos del manual que entregan al Ayuntamiento es mejorar la calidad de vida de las familias de las comisarías, permitiéndoles ahorrar al dejar de comprar insumos de uso cotidiano, como vasos, escobas, herramientas de jardinería, etc., así como producir parte de los alimentos que consumen regularmente.

Otro objetivo, agregó, es disminuir el impacto ambiental.

Luego de la presentación, Renán Barrera intercambió puntos de vista con los jóvenes involucrados en el proyecto, a quienes reiteró el apoyo municipal para beneficio de todos.

Al evento asistieron también Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista; el regidor Felipe Duarte Ramírez, Hno. Pablo Hernández García, vicerrector de la Universidad Marista; Valeria Ontiveros Palma, Emily Singley Snyder y Emiliano Cristan Valladares, alumnos involucrados en el proyecto, y Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud.