martes, 4 de marzo de 2014

marzo 04, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 4-III-14

SERÁ OBLIGADA la respuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los señalamientos del asambleísta Federico Döring acerca de que él y la actual secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, estuvieron detrás de los videoescándalos de 2004. Döring asegura que el PAN sólo capitalizó el fuego amigo perredista en contra de Andrés Manuel López Obrador, entonces aventajado candidato en el camino hacia las elecciones presidenciales de 2006. Doña Rosario decidió no comentar sobre los señalamientos hechos ayer por el empresario Carlos Ahumada en los que la vincula con una deuda de 200 millones de pesos que asegura tiene el PRD con él. ¿Merecerá un comentario de don Cuauhtémoc lo dicho ahora por el panista?

A PROPÓSITO del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, nos dicen que el presidente perredista, Jesús Zambrano, y Guadalupe Acosta Naranjo se reunieron el martes pasado con él, y que en ese encuentro don Cuauhtémoc les ratificó su interés por presidir el partido. Días después, nos comentan, la corriente de Los Chuchos dijo a sus aliados en el llamado Grupo Cocoyoc —donde confluyen cinco corrientes— que harán valer su mayoría para elegir a Carlos Navarrete como presidente en la sesión de Consejo Nacional y que no permitirán que el partido quede bajo el control de Cárdenas quien, nos dicen, mantendrá en estos días reuniones con senadores y diputados que quieren verlo al mando del PRD.

UNA CALADITA de la rudeza que marcará la lucha por la presidencia del PAN la dieron ayer los simpatizantes del senador con licencia Ernesto Cordero. Corderistas circularon en redes sociales la fotografía del actual coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, quien sostiene una ficha signaléctica. En agosto de 2003 como diputado local electo fue acusado del delito de difamación en perjuicio del entonces gobernador Fernando Moreno Peña. Preciado fue fichado, fotografiado y después puesto en libertad bajo fianza. Nos aseguran que en cada contienda en la que participa don Jorge Luis la foto sale a relucir, por lo que hoy que apoya la candidatura de Gustavo Madero a la presidencia del PAN el retrato nuevamente está en circulación. De pronóstico reservado se vislumbra el agarrón.

EN LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación la discusión sobre los efectos de declarar inconstitucional el arraigo aprobado en legislaturas locales está caldeando los ánimos, pues mientras algunos ministros piden que se anulen las pruebas obtenidas durante la medida cautelar, otros piden que los jueces valoren cada caso. Ayer el tema hizo que el ministro Arturo Zaldívar prácticamente “regañara” a sus colegas del Pleno, a quienes les pidió dejarse de tecnicismos, que en la decisión que tomen “no dejen al derecho sin garantía, e inoperante el amparo”, y que sus fallos sí tengan consecuencia en la vida real de las personas.

AMNISTÍA INTERNACIONAL, la ONG global con representación en más de 150 países del mundo, ha enviado al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, una petición respaldada con seis mil 263 firmas en la que solicitan que investigue de manera exhaustiva, inmediata e imparcial el asesinato del periodista Gregorio Jiménez, cuyo cuerpo fue localizado el 11 de febrero pasado en Veracruz. Le solicitan también que agote las posibilidades de que su asesinato ocurriera como consecuencia de su labor como periodista y le piden que se establezcan medidas eficaces de protección para periodistas.