jueves, 27 de marzo de 2014

marzo 27, 2014
Chetos Martínez para Soy Carmelita al 100%

Originario de la comunidad "Matamoros", que entonces era una finca dedicada a la explotación chiclera y que pertenecía a la compañía inglesa "The Laguna Corporation", en terrenos del Municipio de Carmen, donde nació un 28 de junio de 1927, don Andrés, cuando apenas tenía tres años de edad, sufrió una amarga experiencia al quedar paralitico a consecuencia de una caída que le dejó secuelas para toda su vida, aunque ello jamás le impidió realizarse personalmente.


Estudió taquimecanografía e inglés en la Ciudad de México entre 1947 a 1950, donde conoció a quien fue compañera de toda su vida: Josefina Navarro Gaeta, originaria de Guadalajara, Jalisco, y con la que procreó cuatro hijos: Cristina, Manuela, Francisco y Rafael.

Se desempeño profesionalmente como relojero desde la edad de 18 años en 1945 hasta 1995 cuando tuvo que dejar este por un desprendimiento de retina que le impidió continuar con esta actividad donde lo hizo con responsabilidad y honestidad.

Su mayor pasión y orgullo, el ser Radioaficionado, con lo que hizo enlaces de comunicación en aquellos casos de emergencia en que se requería del apoyo ciudadano y de las autoridades. Siempre dispuesto a ayudar a lado de otros voluntarios carmelitas, en las más trágicas temporadas de huracanes, como los que se vivieron con “El Janet” en 1954, “Brenda” en 1973, “Gilberto 1988” y “Opal y Roxana” en 1995.

En temblores como los de Guatemala 1976, en México D.F. 1985, en la erupción del volcán Chichonal en 1982, y en accidentes como el aéreo en que perdió la vida su amigo Don Luis Abreu Mejenes en 1965, también en el hundimiento del transbordador “Campeche” en 1980, Fue fundador del Radio club “Isla de Tris” en 1966 primero en su género en Cd. del Carmen. Y que sigue vigente hasta la fecha.

Socio Fundador de ACRAP Asociación Civil de Radio Ayuda y Protección, fue creador de los primeros simulacros de comunicaciones para emergencias por desastres naturales tanto en Carmen como en Campeche, además de pionero en las actividades de la radiodifusión a través de la XEIT y coordinador regional de la red nacional de emergencia de la Liga Mexicana de Radio experimentadores, ha formado par te de diversas agrupaciones, principalmente de la Cámara Junior de nuestra Isla, donde fue tesorero en tres períodos diferentes, organismo a través del cual fue miembro del Comité Organizador de los Primeros Juegos Florales de Ciudad del Carmen en donde tuvo a su cargo el sonido y la grabación de este evento.

 Medalla al Merito Ciudadano en el 2004, ha tenido un sinnúmero de reconocimientos no sólo nacionales sino internacionales, como los que ha recibido de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, además de agrupaciones de la localidad y de la Liga Mexicana de Radio experimentadores A.C. Mucho, muchísimo en verdad se puede hablar de este personaje de nuestro pueblo, que con su bien intencionado altruismo, merece realmente un reconocimiento público.